Imputan por terrorismo el expresidente boliviano Evo Morales

Ciudad de México.- La Fiscalía del departamento de La Paz, Bolivia, imputó formalmente por terrorismo al expresidente Evo Morales, y solicitó su detención preventiva por presunta implicación en las protestas de movimientos afines tras su salida del poder, después de que la Policía y Ejército le retiraron su apoyo.

“Se ha emitido la resolución de imputación formal contra el señor Juan Evo Morales Ayma por los delitos de terrorismo y financiamiento al terrorismo (…). Hemos solicitado la detención preventiva de esta persona en el correspondiente centro penitenciario”, declaró el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, según un reporte de la agencia de noticias boliviana ABI.

El proceso se basa en un video divulgado en noviembre de 2019 por el ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, en el que se ve al dirigente cocalero Faustino Yucra conversando con Morales, quien en ese momento se encontraba en México.

El expresidente pidió a Yucra “cercar las ciudades” y dejarlas sin alimentos, en el marco de las protestas de organizaciones afines a Morales tras su salida del poder, después de ser acusado de fraude en las elecciones de octubre de 2019.

“Hermano, que no entre comida a las ciudades. Vamos a bloquear, cerco de verdad. Ahora me expulsan de Bolivia y hay bloqueo hasta ganar, hermano”, dijo Morales, según la Fiscalía.

De acuerdo con la investigación, Morales y Yucra mantuvieron comunicación telefónica el 14 de noviembre de 2019. El exmandatario estaba en Ciudad de México y Yucra en El Torno, en Santa Cruz. La triangulación de llamadas revela que Morales y Yucra se habrían comunicado en al menos dos ocasiones más, entre el 12 y el 17 de noviembre de 2019.

Un peritaje informático permitió hallar en el teléfono de Alejandro Y.S., hijo de Faustino Yucra, el video que circuló en redes sociales. “Las muestras tienen una alta probabilidad de identificación de la voz del señor Evo Morales Ayma”, subrayó la Fiscalía.

Yucra fue detenido el pasado 8 de abril, acusado de terrorismo, sedición y financiamiento del terrorismo. Está preso en la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz.

Evo Morales aseguró que la grabación que sustenta el caso es un montaje.