Investigadores del ITESO crean cubrebocas transparente tan eficiente como el N95

La mascarilla es transparente, incluyente, reutilizable y sin riesgo de uso inadecuado

Investigadores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) compartieron en redes sociales un proyecto innovador desarrollado en México, se trata de un cubrebocas transparente tan eficiente como la mascarilla N95.

Miguel Huerta, catedrático e investigador del ITESO detalló que este proyecto podría convertirse en una de las mejores opciones para cumplir con el uso de tapabocas a bajo costo y sin generar basura.

Esta mascarilla es transparente, podría utilizarse indefinidamente con la intención de reducir la generación de desechos, permite ver sonrisas, incluyente (para leer los labios) y tan eficiente como un cubrebocas N95.

El experto mencionó que las patentes de este novedoso cubrebocas serán para la institución académica, con el objetivo de que ésta asigne la explotación comercial del proyecto específicamente a empresas con responsabilidad social. Esto permitiría que su fabricación sea de bajo costo y el producto final resulte económico.

Igualmente, se pensó en utilizar filtros compatibles para permitir su uso por tiempo indefinido y las cintas se ajustarán en la parte trasera de la cabeza para evitar las molestias en las orejas, informó Sopitas.

Cabe mencionar que esta mascarilla es parecida a la que presentó recientemente el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), a diferencia de que el desarrollado en el ITESO cuenta con innovaciones que ese no tiene, para garantizar el uso correcto y seguridad de filtros. “Le ganamos al MIT en la sana competencia”, manifestó orgulloso Miguel Huerta.