México y EEUU responden a retos económicos, de salud y seguridad, dice comunicado conjunto

Ciudad de México, 9 jul 2020.- La pandemia de covid-19 “ha afectado profundamente” a los habitantes de México y EEUU, por lo cual los Gobiernos de ambos países mantienen una coordinación en materia económica, sanitaria y de seguridad, indica una declaración conjunta firmada el miércoles por los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, tras una reunión de trabajo.

Los gobiernos de ambos países vecinos, “mantienen una coordinación estrecha a medida que responden a desafíos económicos, de salud y de seguridad sin precedente”, dice el documento conjunto, firmado en inglés y en español en la Casa Blanca, y difundido por la cancillería mexicana a corresponsales acreditados.

El documento indica que ante la pandemia, ambos países limitaron el flujo de personas “únicamente a viajes esenciales”, desde marzo de 2020, en la frontera terrestre común de casi 3,200 kilómetros.

Al mismo tiempo, han “garantizado el tránsito de bienes y servicios esenciales, la continuidad de nuestras cadenas de suministro y el desplazamiento de trabajadores de emergencia y ocupados en actividades críticas para mitigar la propagación del virus en nuestras naciones”.

Ambas naciones reconocen los avances hacia una relación “renovada y fortalecida, preparada para enfrentar los desafíos económicos y de seguridad del siglo XXI de nuestra región” de América del Norte.

En ese marco, la reunión bilateral, con ausencia del primer ministro canadiense Justin Trudeau, conmemora la entrada en vigor del histórico Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).

Ese acuerdo de libre comercio “fortalecerá nuestra competitividad global como región y promoverá el crecimiento económico, el empleo y la prosperidad para los pueblos mexicano y estadounidense”, prosigue el documento.

El texto señala que México se convirtió en el mayor socio comercial de EEUU por primera vez, en 2019.

“Todos los días, mercancías con valor de 1,600 millones de dólares cruzan la frontera común”, acumulando más de 580,000 millones de dólares anuales.

Ese comercio apoya directamente a empresas, empleos y trabajadores mexicanos y estadounidenses, prosigue la declaración.

El T-MEC es calificado por Trump y López Obrador como “el instrumento idóneo para proporcionar certeza económica y mayor confianza a nuestros países, lo que será fundamental para la recuperación que ya ha comenzado en nuestras dos naciones”.

El pacto trilateral reafirma el entendimiento compartido de que “América del Norte es una región que crea prosperidad para todos sus ciudadanos”.

También es un acuerdo que fortalece la cooperación “en la lucha contra la corrupción a través de las más firmes disciplinas contra la corrupción en el comercio internacional de cualquier acuerdo internacional”, indica el posicionamiento rubricado al final de la reunión de trabajo.

Finalmente, permitirá que la relación económica “una de las más fuertes del mundo”, se expanda aún más en los años venideros.

La visita concluirá con una cena de trabajo con empresarios, a la que López Obrador invitó a 11 magnates encabezados por el hombre más rico de México, Carlos Slim.