Muere César Salinas, presidente de la federación de futbol en Bolivia

La muerte del presidente de la Federación Boliviana de Futbol (FBF), César Salinas, a causa de la covid-19 conmovió en Bolivia, donde hubo reacciones de tristeza, respeto y solidaridad hacia la familia del dirigente desde ámbitos como el deportivo y político.

Nacido el 18 de agosto de 1961 en la localidad de Caquiaviri, en el Altiplano de La Paz, Salinas forjó su carrera empresarial primero con una ferretería que abrió junto a su esposa, María Inés Quispe, en la ciudad paceña de El Alto, para luego tener su propia importadora de materiales de construcción.

¿QUIÉN ES CÉSAR SALINAS?
En octubre de 2014 Salinas llegó a la presidencia del The Strongest en un momento complicado» para ese club, según recordó en Facebook el histórico excapitán atigrado Pablo ‘Pájaro’ Escobar.

Salinas «puso el hombro y ordenó todo» en ‘el Tigre’ «para luego asumir un gran desafío en la FBF y con su selección», recordó Escobar, quien agradeció a Salinas «por todo» y envió «mucha fuerza» a su familia.

El dirigente dio el salto a la federación en abril de 2018, en una gestión que debía extenderse hasta 2022 y que tenía la meta de llevar a Bolivia al Mundial que se celebrará ese año en Catar.

DESPEDIDAS DESDE EL FUTBOL Y LA POLÍTICA

La FBF informó esta tarde sobre el fallecimiento de su presidente, a quien recordó como un «extraordinario dirigente deportivo nacional» que será recordado por su entrega en beneficio de su club y el «legado de compromiso» que dejó con el futbol.

La institución se declaró en duelo y dispuso la suspensión de actividades por tres días.

Pese a las rivalidades y diferencias entre los clubes, el futbol boliviano en pleno ha expresado su pesar por la muerte de Salinas, con sendos mensajes difundidos en Facebook y Twitter.

Desde la política también hubo expresiones de solidaridad, como la de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, quien ofreció su apoyo a los familiares del dirigente «en estos duros momentos».

El último reporte oficial de covid-19 en Bolivia, país con once millones y medio de habitantes, da cuenta de 2 mil 106 fallecidos y 58 mil 138 contagios.