Mueren cerca de una decena de soldados en un ataque de Estado Islámico en el centro de Siria

Siria.-Alrededor de una decena de soldados sirios han muerto en las últimas horas en enfrentamientos con Estado Islámico en una zona desértica del centro del país a raíz de un ataque del grupo yihadista contra varias de sus posiciones en la zona, según ha informado este martes el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha indicado que los combates han estallado en el triángulo que conforman las fronteras de las provincias de Alepo, Hama y Raqqa, escenario de varios atentados en las últimas semanas.

Asimismo, ha apuntado que los enfrentamientos se han saldado con la muerte de trece yihadistas y ha agregado que la aviación rusa ha realizado bombardeos en apoyo a las tropas gubernamentales para intentar repeler la ofensiva.

El grupo yihadista ha incrementado sus atentados en el país en los últimos meses a pesar de que las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) anunciaron el 23 de marzo de 2019 la toma de Baghuz y la caída del conocido como califato territorial de Estado Islámico, que ya no controla ninguna zona en Siria e Irak, donde fue derrotado en diciembre de 2017.

En este sentido, el comité encargado de hacer seguimiento a las actividades de Estado Islámico y Al Qaeda indicó en un informe enviado en febrero al Consejo de Seguridad de la ONU que Estado Islámico está comenzando a reconstituirse tanto en Irak como en Siria.

Por otra parte, al menos seis personas, entre ellas tres niños, han muerto a causa de la explosión de un coche bomba en la localidad de Tal Abyad, situada en el norte del país y bajo control del Ejército turco y los grupos rebeldes a los que respalda.

El organismo ha señalado que al menos 15 personas han resultado heridas a causa del atentado, ejecutado en una rotonda de la ciudad, por lo que no descarta que el balance de víctimas mortales aumente en las próximas horas.

Por el momento, ningún grupo ha reclamado la autoría del ataque, si bien la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG) ha llevado a cabo varios atentados contra rebeldes y militares turcos en la zona.

Turquía ha lanzado varias operaciones contra las YPG en el norte y el noreste del país debido a sus lazos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), con presencia en Turquía. Las YPG son a su vez la columna vertebral de FDS.