Muestran los paisajes de Marte en un video 4K por primera vez

  • El clip de 10 minutos publicado en YouTube muestra muchas partes de la superficie de Marte en alta definición.

Estados Unidos.- Extraordinarias imágenes capturadas por los robots robóticos de la NASA están dando a los terrícolas su primer vistazo a Marte en un video de ultra alta definición de última generación.

Un clip de 10 minutos publicado en YouTube presenta vistas panorámicas de la superficie del Planeta Rojo, incluidos desiertos, dunas masivas, afloramientos escarpados y terreno agrietado cubierto de rocas irregulares.

El «viaje a través de la superficie de otro mundo» del video fue publicado por los documentales británicos ElderFox, que dijeron que fue creado usando fotos digitales tomadas por tres vehículos exploradores de la NASA (Spirit, Opportunity y Curiosity) y transmitido a la Tierra.

Luego fueron «cosidos juntos» para crear la ilusión de una cámara panorámica sobre el paisaje desolado y árido, y proporcionar lo que el narrador llama la «experiencia más realista de estar en Marte».

Las ubicaciones que aparecen en el video llevan nombres que incluyen Cabo Verde, Santa Maria Crater, Burns Cliff y Marathon Valley Entrance.

Algunas tomas capturan partes de los rovers que estaban grabando las imágenes, mientras que otras tienen pequeñas secciones negras que representan paisajes que no fueron fotografiados. Una vista, que el narrador llama el «mosaico más grande jamás creado», se realizó a partir de más de 1,000 imágenes tomadas por Curiosity entre el 24 de noviembre y el 1 de diciembre de 2019.

«El rover estaba explorando el área llamada» Glen Torridon «, que se teorizó que contenía grandes cantidades de arcilla», dice el narrador. “La arcilla encontrada en Marte señala la presencia de agua en el pasado. En este punto, en 2020, los rovers de la NASA han encontrado evidencia irrefutable de que Marte fue una vez un planeta acuoso «.

El cielo marciano, que es rojizo y brumoso, aparece en el video en un rango de color de amarillo a azul, que según el narrador es el resultado de «la coloración de las imágenes realizadas por la NASA para ayudar a los geólogos a identificar formaciones rocosas».

«Esta técnica también produce una imagen mucho más clara para que podamos ver a Marte con mucho mayor detalle», agrega el narrador.

Aunque Spirit y Opportunity ya no funcionan, como resultado de quedar atrapados en una duna de arena y una tormenta de polvo masiva, respectivamente, Curiosity está programado para unirse a Marte el próximo año por un nuevo rover, Perseverance.

Ese modelo también desplegará un helicóptero, Ingenuity, que volará hacia adelante y ayudará a la NASA a evitar trampas de arena. Pero debido a que la atmósfera en Marte es mucho más delgada que la de la Tierra, las palas del rotor de Ingenuity tendrán que girar a 2.400 revoluciones por minuto, en comparación con solo 500 por minuto para los helicópteros terrestres.