Pedidos de ayuda por desempleo siguen a la baja en EU, pero 1.3 millones más se quedan sin trabajo

Si bien la tasa de desempleo descendió 2 puntos porcentuales en junio, desde el histórico 13.3 por ciento de mayo, aún se mantiene lejos del 3.5 por ciento reportado en el mes de febrero por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

Ciudad de México, 11 de julio 2020.- La semana que terminó el 3 de julio alrededor de 1.3 millones de personas solicitaron la ayuda de desempleo en Estados Unidos. Desde el inicio del confinamiento por la pandemia del nuevo coronavirus suman ya 14 semanas con caídas en el indicador de empleo, de acuerdo con el Departamento de Trabajo de aquél país.

Pese a los datos históricos que EU observó en las peticiones de ayuda por desempleo, provocadas por el paro de labores requerido para frenar los contagios de la COVID-19; los analistas observan que el mercado laboral se ha venido recuperando, sin embargo, más de 48 millones de personas solicitaron al Gobierno de EU el apoyo por desempleo por primera vez en las últimas 16 semanas.

Además, el Departamento de Trabajo estadounidense destacó que el acumulado de las personas que recibieron el apoyo gubernamental, cayó a 18 millones, una reducción de casi 700 mil ciudadanos.

En la semana que concluyó el 27 de junio había 18.06 millones de personas que percibían esa prestación convencional por medio de los estados, comparado con 19.3 millones una semana antes.

Si se suma a ello el contingente de trabajadores que no reunían  los requisitos para recibir prestaciones por desempleo en el mecanismo convencional pero están amparados por las leyes de emergencia adoptadas para lidiar con la pandemia, la cifra de beneficiarios estuvo cerca de los 30 millones desde comienzos de mayo hasta mediados de junio.

Hace una semana el informe mensual de empleo en EU mostró que 4.8 millones de personas se quedaron sin trabajo en el mes de junio. Si bien el dato redujo la tasa de desempleo al 11.1 por ciento, una mejora desde el 13.3 por ciento del mes anterior, la estadística sigue muy por encima del 3.5 por ciento reportado en el mes de febrero, antes del inicio de los cierres en EU.

En junio, la mayoría de los empleos recuperados se trató de recontrataciones.

La Oficina de Estadísticas Laborales indicó que el promedio de solicitudes en cuatro semanas, una medida que compensa las variaciones semanales y señala mejor la tendencia, fue de 1.43 millones, comparado con la media de 1.5 millones una semana antes.

Las solicitudes de subsidio por desempleo habían estado en alrededor de 212 mil por semana desde enero hasta que en marzo la pandemia de coronavirus contrajo sustancialmente la actividad económica, y llegaron a 6.8 millones de trámites en la última semana de marzo.

El índice de desempleo, que había estado en alrededor del 3.5 por ciento durante varios meses, subió a más del 14 por ciento en abril y, según el Gobierno, fue del 11.1 por ciento en junio, pero los economistas tienen dificultades para discernir qué ocurre realmente en el mercado laboral.

El informe mensual de desempleo, publicado la semana pasada, señala que la economía añadió 7.5 millones de empleos en mayo y junio después de la pérdida de más de 22 millones de puestos de trabajo en los primeros dos meses de la pandemia.