Reportan brote de peste negra en Mongolia; qué es y cuáles son los síntomas

En medio de la pandemia por coronavirus, covid-19, en Mongolia reportaron el regreso de una grave enfermedad de la época medieval: la peste negra, así lo dio a conocer el Centro Nacional para las Enfermedades Zoonóticas (NCZD) de ese país.

En las últimas 24 horas se dieron a conocer dos casos confirmados de peste negra o peste bubónica en la ciudad de Tsetseg, enfermedad que provocó la muerte de al menos 200 millones de personas en Europa. Supuestamente la pareja consumió carne de marmota.

El Centro Nacional para las Enfermedades Zoonóticas informó que el brote se registró en la provincia de Hovd, al oeste del país, razón por la que presuntamente se cerró la frontera que comparte con Rusia.

De acuerdo con medios internacionales, uno de los infectados es hombre y tiene 27 años; mientras que de la otra persona se desconoce su edad. Ambos consumieron marmota sin cocción previa.

Hasta el momento se cree que 146 personas podrían estar infectadas tras haber tenido contacto con la pareja.

¿Qué Es La Peste Negra Y Cuáles Son Los Síntomas?

La peste negra surge debido a la bacteria Yersinia pestis, que vive en pequeños roedores que se encuentran en regiones rurales y semirrurales de Asia, África y Estados Unidos.

Entre los síntomas se encuentra la inflamación, sensibilidad a la palpación en los ganglios linfáticos de la ingle, axila y cuello; así como la afectación en pulmones.