Trump insiste en ventajas del muro ante “grave problema” del Covid en México

¡Comparte!

  • El presidente de EU señaló que los casos de Covid-19 en México han aumentado y que se trata de un “grave problema”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló del incremento en los casos de coronavirus en el país, mencionó el “grave problema” que es la pandemia en México, e insistió en la ventaja de tener el muro fronterizo.

Trump enumeró el miércoles en conferencia las causas probables del alza en los contagios. Señaló que empezó a haber más casos tras las manifestaciones que sacudieron al país en semanas pasadas.

También mencionó los festivos como el Memorial Day y las reuniones en bares y playas como factores contribuyentes.

“Compartimos además 3 mil 200 kilómetros de frontera con México, como sabemos muy bien, y los casos están aumentando en México, desafortunadamente. Estuve con el presidente [Andrés Manuel López Obrador], y es un gran problema para México. Pero los casos están aumentando mucho y en todo el resto del Hemisferio Occidental”.

En ese sentido, señaló que “las 257 millas [411 km] de nuevo muro construido en la frontera sur ha tenido un impacto grandioso, positivo” respecto de la gente que busca entrar a Estados Unidos.

“Tenemos números bajos récord de personas entrando ilegalmente; eso ha ayudado mucho. Era para un propósito diferente, pero funcionó muy bien para lo que estamos haciendo en este momento y para la pandemia”, señaló.

Cambia tono

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estrenó el martes un tono más grave ante la crisis del coronavirus, tras las críticas a su gestión de la pandemia y una situación poco favorable en los sondeos de cara a las elecciones de noviembre.

“Algunas zonas de nuestro país están muy bien”, dijo Trump en la primera rueda de prensa sobre la covid-19 en casi tres meses. “Otros están menos bien”, añadió. “Probablemente y desafortunadamente va a empeorar antes de que haya una mejora”.

El regreso de las ruedas de prensa presidenciales sobre la epidemia –abandonadas en abril después de que el mandatario republicano se ridiculizara al sugerir la posibilidad de inyectar desinfectante a los pacientes– es parte de un esfuerzo por mejorar la imagen de Trump.

Tras una respuesta inicial errática, más de 140 mil fallecidos y fuertes aumentos de los contagios en el sur y el suroeste del país, los sondeos muestran que Trump se encamina a una derrota en noviembre ante su rival demócrata, Joe Biden, y que más de dos tercios de los estadounidenses desconfían del mandatario respecto a la pandemia.

Fijarse en México, pidió

En ocasiones anteriores, el presidente estadounidense ha señalado la crisis del Covid-19 en México para quitar los reflectores en los numerosos casos que se registran en su país.

El pasado domingo 19 de julio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió en una entrevista que los medios se fijen más en la situación de Covid-19 en México y menos en la de su país, e insistió en que el tiempo le dará la razón y la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus “desaparecerá”.

Trump minimizó el impacto del Covid-19 en Estados Unidos, el país del mundo con más contagios y muertes por la enfermedad, con más de 3.7 millones de casos y más de 140 mil fallecimientos, y donde las infecciones están creciendo a un ritmo acelerado en varios de los estados más poblados.

“Es lo que hay (…). No se trata solo de este país, está pasando en muchos países, pero no hablan de ello en las noticias. No hablan de México y de Brasil y todavía de partes de Europa, donde (el coronavirus) llegó antes”, dijo Trump en una entrevista con la cadena Fox News.

“¿Por qué no hablan de México, que no nos está ayudando? Todo lo que puedo decir es que gracias a Dios que construí casi todo el muro, porque si no tuviera el muro arriba tendríamos un problema mucho mayor con México”, añadió.

Esta no es la primera vez que Trump alega que el “muro” que está reconstruyendo en la frontera sur ha frenado la entrada de la Covid-19 desde México, algo que también afirmó durante una visita a Arizona en junio sin aportar pruebas o detalles.

Con información de EFE y AFP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here