EU multa a financiera por pagar sobornos a funcionarios mexicanos

EU, Agosto 11 2020.-World Acceptance Corporation (WAC) pagó 4.1 millones de dólares a servidores públicos de México desde diciembre de 2010 y hasta junio de 2017

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) multó a una compañía de préstamos con 21.7 millones de dólares por pagar sobornos a funcionarios mexicanos durante las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la SEC, la empresa World Acceptance Corporation (WAC), con sede en Carolina del Sur violó la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) al pagar 4.1 millones de dólares a servidores públicos desde diciembre de 2010 y hasta junio de 2017. Esto es, 64 millones de pesos.

Ello, para asegurar el otorgamiento de préstamos para su línea de negocios «Viva» a empleados del gobierno mexicano y de que éstos se pagaran de manera oportuna.

«WAC México celebró al menos 30 contratos de Viva con entidades gubernamentales y/o sindicatos de trabajadores en representación de empleados del gobierno, la mayoría de los cuales trabajaban en salud y educación», se aprecia en los cargos del regulador estadounidense.

Según la resolución de la SEC, esta empresa utilizó su subsidiaria WAC México SA de CV para pagar sobornos de diversas formas, incluso depositando dinero en cuentas bancarias vinculadas a los funcionarios y a través de un intermediario para distribuir grandes bolsas de efectivo entre los funcionarios.

De acuerdo con Jennifer T. Calabrese de la Unidad FCPA, quien realizó la investigación, estos contratos fueron firmados por funcionarios locales como secretarios de salud o educación de gobiernos estatales.

Detalló que como parte de estos contratos WAC Mexico pagó sobornos monetarios o bajo seudónimos como «guante», “regalías”, “beca” o “apoyo» a los funcionarios para garantizar que los reembolsos de préstamos se enviaran a WAC México de manera oportuna.

«Independientemente de quién firmó los contratos con WAC México, los funcionarios del gobierno recibieron sobornos para obtener o retener la capacidad de otorgar préstamos a la empleados del gobierno bajo todos los contratos», se lee.

Por ello, determinó que estos sobornos se registraron incorrectamente en los libros y registros de World Acceptance Corporation como gastos comerciales legítimos y señaló que esta financiera carecía de controles contables internos suficientes para detectar o prevenir los pagos de tales sobornos.

En su dictamen apunta que la administración carecía de auditorías rigurosas, lo que socavaba la efectividad de esas funciones.

“Este esquema de soborno de larga duración no sucedió en el vacío. A través de la falta de controles contables internos adecuados y una cultura que socavó sus funciones de auditoría interna y cumplimiento, World Acceptance Corporation creó el entorno perfecto para que ocurrieran actividades ilícitas durante casi una década”, dijo Charles E. Cain, jefe de la división de cumplimiento de la SEC.

La SEC dio a conocer que sin aceptar o rechazar los cargos en su contra, WAC consintió que la compañía cese y desista de violar las disposiciones contra el soborno, los libros y registros y los controles internos de la FCPA, y pagará 17.826 millones de dólares como concepto de restitución, 1.9 millones de dólares en intereses previos al juicio y una multa de 2 millones de dólares.