Explosión en Beirut se pareció a lo sucedido en Hiroshima y Nagasaki: gobernador

Libano, Agosto 05 2020.-El gobernador de Beirut, Marwan Abboud, aseguró que la explosión registrada en el puerto de la ciudad «se pareció a lo sucedido con Hiroshima y Nagasaki» durante la Segunda Guerra Mundial. El gobierno libanés confirmó que la explosión fue derivada del mal almacenaje de 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio.“Se parece a lo que sucedió en Japón, en Hiroshima y Nagasaki. Eso es lo que me recuerda. En mi vida no he visto destrucción a esta escala”, dijo Abboud durante las primeras horas de la explosión registrada este martes a la cadena SkyNews. «Esta es una catástrofe nacional. Este es un desastre para el Líbano. No sabemos cómo nos vamos a recuperar de esto. Tenemos que mantenernos fuertes, tenemos que ser valientes”

“Se parece a lo que sucedió en Japón, en Hiroshima y Nagasaki. Eso es lo que me recuerda. En mi vida no he visto destrucción a esta escala”, dijo Abboud durante las primeras horas de la explosión registrada este martes a la cadena SkyNews. «Esta es una catástrofe nacional. Este es un desastre para el Líbano. No sabemos cómo nos vamos a recuperar de esto. Tenemos que mantenernos fuertes, tenemos que ser valientes”

Imágenes difundidas en las redes sociales del momento de la explosión muestran una gran nube con forma de hongo elevándose en el cielo y una fuerte onda expansiva provocando numerosos daños materiales. Incluso algunos miembros de la Fuerza de Paz de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) resultaron gravemente heridos por el incidente, que afectó a uno de sus barcos atracado en el muelle, informó la misión.

En un principio, el Ministro de Salud, Hamad Hassan, atribuyó las explosiones a un barco que transportaba fuegos artificiales. Pero horas más tarde confirmaron que unas 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio, utilizada como fertilizante químico y también un componente de explosivos, que estaban almacenadas en el depósito del puerto de Beirut provocaron la explosión que dejó más de 70 muertos, cerca de 3 mil 700 heridos y daños sin precedentes en la capital libanesa, afirmó el primer ministro Hasan Diab.

«Es inadmisible que un cargamento de nitrato de amonio, estimado en 2 mil 750 toneladas, se halle desde hace seis años en un almacén, sin medidas preventivas. Esto es inaceptable y no podemos permanecer en silencio sobre este tema», declaró el primer ministro durante la reunión del Consejo Superior de Defensa, según declaraciones citadas por un vocero en rueda de prensa.
El Consejo de Defensa Supremo ha declarado Beirut como «zona catastrófica» así como el estado de emergencia durante dos semanas tras una reunión urgente con los líderes del país. El presidente Michel Aoun afirmó al inicio de la reunión que una «gran catástrofe» ha ocurrido en el Líbano, donde apeló a la «necesidad de investigar lo ocurrido y determinar los responsables, especialmente después de que informes de seguridad indicaran que había material explosivo e inflamable» en el puerto.

Según el primer ministro, Hassan Diab prometió que no descansará hasta encontrar al responsable y «aplicarle el castigo máximo porque no es aceptable que un cargo de nitrato de amonio esté desde hace seis años en un almacén sin tomarse las medidas preventivas, exponiendo la seguridad de los ciudadanos».

El Consejo Superior de Defensa «recomienda» al gobierno decretar el «estado de emergencia» durante dos semanas en la ciudad de Beirut. Durante este periodo, un «poder militar supremo se encargará de todas las prerrogativas de seguridad», según el comunicado final del Consejo Superior de Defensa.

​​Este suceso, uno de los peores en la historia del país, llega a unos días de que se conozca esta semana el veredicto final del Tribunal Especial para el Líbano (TEL), encargado de juzgar el atentado con coche bomba que en 2005 acabó con la vida del ex primer ministro Rafik Hariri, el última gran ataque del que había sido escenario Beirut.