Gobierno de Trump reimpondrá aranceles de 10% a algunas importaciones de aluminio de Canadá

El Gobierno de Donald Trump volverá a imponer aranceles a algunas importaciones canadienses de aluminio, lo que afectará a un socio comercial crucial apenas unas semanas después de que entrara en vigor el T-MEC, según varias personas familiarizadas con el asunto.

Trump, presidente de Estados Unidos, anunciará este jueves que eliminará la exención de Canadá de los aranceles del 10 por ciento sobre el aluminio sin alear y en bruto, dijeron las fuentes consultadas, que pidieron no ser identificadas porque la información no es pública.

La decisión se produce más de un mes después de que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, expresó su preocupación por las recientes luchas de los productores estadounidenses de aluminio, quienes han dicho que están sufriendo por una «oleada» de metal de Canadá que fluye hacia Estados Unidos.

En julio, la embajadora canadiense Kirsten Hillman dijo que Estados Unidos debería ser «paciente» a la hora de determinar si impondrá los aranceles, y comentó que el aumento en la producción de aluminio en bruto es temporal porque los productores dejaron de utilizar productos de valor agregado en medio de una caída de la demanda durante el pandemia.

Un portavoz de la oficina de la viceprimera ministra Chrystia Freeland no respondió a una solicitud de comentarios.

El aluminio que se cotiza en la Bolsa de Metales de Londres, que es el punto de referencia mundial de precios, ha bajado casi un 2 por ciento este año en medio de una evaporación sin precedentes de la demanda en medio de los bloqueos debido a la pandemia. Esto ha provocado una conmoción en la industria, golpeando a los productores de aluminio no solo en EU, sino desde Canadá hasta Rusia, China y el Medio Oriente.

El presidente ejecutivo de Century Aluminum, Michael Bless, dijo en una entrevista el 17 de julio que la reimposición de los aranceles le da a la empresa un tiempo «inmemorial» y ayudará al productor estadounidense a pesar de la actual desaceleración de la demanda global. Alcoa, el mayor productor de EU que tiene algunas fundiciones en Canadá, no apoya las tarifas, y el director financiero William Oplinger dijo en junio que el exceso de capacidad de China subsidiado por el Gobierno es el verdadero problema.

A pesar de la recesión, China está en camino de aumentar su producción de aluminio en 2020, según Bloomberg Intelligence. El mayor productor y consumidor de aluminio del mundo podría impulsar la producción nacional en un 3 por ciento, ya que algunos productores cerraron antiguas instalaciones para construir nuevas plantas que sean más eficientes y de menor costo. Esto también se produce cuando la demanda se ha recuperado del brote de virus desde abril. Bloomberg News informó anteriormente que EU impondría los aranceles.