Un virus transmitido por garrapatas mata a 7 personas en China

China, Agosto 10 2020.-.- Mientras el mundo continúa lidiando con el nuevo coronavirus y la India emerge como el punto de acceso más grande, un nuevo virus, el virus transmitido por garrapatas, ha marcado su presencia en China.

El brote de coronavirus se originó en China el año pasado. La nueva infección viral ha matado a siete personas en China, infectando a más de 60 en las provincias de Jiangsu y Anhui, en el este de China.

Ha hecho sonar las alarmas entre los funcionarios de salud del país y de todo el mundo. La enfermedad es infecciosa y está causada por un virus transmitido por garrapatas (TBV). Se sabe que las garrapatas son portadoras de 83 virus.

La enfermedad causada por el virus transmitido por garrapatas se llama síndrome de fiebre severa con trombocitopenia (SFTS) y el virus ha sido identificado como el nuevo bunyavirus.

Según un informe publicado en Global Times, un portavoz del Partido Comunista de China (PCCh), SFTS es una «nueva enfermedad epidémica de origen natural».

En los informes iniciales, las muertes causadas por SFTS se atribuyeron al dengue, otra enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de un mosquito.

Sin embargo, la comisión de salud local de Lu’an confirmó más tarde que las muertes ocurrieron debido a la fiebre severa con síndrome de trombocitopenia, causada por un virus transmitido por garrapatas: el nuevo bunyavirus.

Si bien el virus se transfiere a los humanos a través de las picaduras de garrapatas, los funcionarios de salud en China han advertido sobre posibles transmisiones de persona a persona.

Según la OMS, las garrapatas son vectores de una gran cantidad de enfermedades, como la fiebre recurrente, la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas, la fiebre Q y la enfermedad de Lyme. Las garrapatas son más activas durante los veranos.

La fiebre severa con síndrome de trombocitopenia (SFTS) es una enfermedad cuyo primer caso se informó en 2009 en las provincias de Henan en China central y Anhui en China oriental.

Un estudio publicado en Nature el año pasado dijo que entre 2011 y 2016, hubo un total de 5.360 casos de SFTS confirmados por laboratorio en China.