En noviembre y diciembre Rusia iniciará la aplicación masiva de su vacuna a grupos de alto riesgo

Ciudad de México.- Rusia anunció que en noviembre y diciembre de este año comenzarán las vacunaciones masivas de su inyección Sputnik V contra el covid-19 para grupos de alto riesgo.

La noticia fue confirmada por el ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko, a agencias de noticias locales, y posteriormente fue retomada por la agencia británica Reuters.

El pasado miércoles 26 de agosto, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), el fondo soberano de inversión de Rusia, el gobierno de Moscú y el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya anunciaron el inicio de un ensayo clínico posterior al registro de la vacuna.

Se anunció que cuarenta mil personas participarán en el programa, las cuales tendrán la oportunidad de aplicarse la dosis contra el coronavirus con la vacuna desarrollada por el Centro Nacional de Investigación Gamaleya del Ministerio de Salud.

También se llevarán a cabo ensayos clínicos similares de la vacuna Sputnik V en otros cinco países.

Aun cuando Rusia sostiene que su vacuna es confiable porque se basa en una plataforma tecnológica prefabricada con eficacia y seguridad probadas creada por científicos de ese país, expertos de todo el mundo han cuestionado la seguridad y eficacia de la inyección.

Rusia es el primer país del mundo en otorgar aprobación regulatoria a una vacuna contra el covid-19 dos meses después de haber iniciado los ensayos clínicos en humanos.