Gobernador de Texas exige que México pague agua

El Gobernador de Texas, Gregg Abbott, envió una carta al Secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo en la que acusa a México de atrasarse recurrentemente en la entrega de agua correspondiente al tratado suscrito entre ambos países en el año 1944.

Por lo cual, en la misiva fechada el 15 de septiembre pasado, Abbott pide a Pompeo que exija a México cumplir con sus obligaciones en la entrega del líquido.

“México necesita terminar este ciclo sin deuda. México terminó el ciclo pasado, así como varios anteriores, con una deuda. Esta tendencia no puede continuar”, señala el texto.

El Gobernador republicano aseguró que México debe ya a Estados Unidos 318 mil acre-pies de agua que deben ser entregadas antes del 24 de octubre.

De no hacerlo, advierte que los usuarios en Texas buscarán fuentes alternas, cambiar los cultivos y reducir sus operaciones y esto podría repercutir en la recuperación económica ocasionada por la pandemia de COVID-19.

“Estados Unidos continúa cumpliendo con el tratado, enviando significativamente más agua a México que la que recibimos”, dijo Abbott a Pompeo.

“Estados Unidos envía alrededor de 1.5 millones de acre-pie de agua del río Colorado al año y México solo debe entregar 1.75 millones de acre-pies en un lapso de cinco años. Aun así, México continúa fallando en sus obligaciones”.

“Aun así, México continúa siendo moroso en sus obligaciones de agua”.

En ese contexto, el miércoles pasado, el Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó sobre la existencia de la carta, luego de tensiones en la presa La Boquilla, en San Francisco de Conchos, Chihuahua.

“Hay una carta que envía el Gobernador de Texas al secretario de Estado, el señor Pompeo, reclamando que México no está cumpliendo con el pago del agua y haciendo algunas propuestas”, dijo el Mandatario, quien aseguró que su Gobierno ya estaba atendiendo el asunto.