Pompeo acusa a Maduro de «diezmar» la población de Venezuela e insiste en que «tiene que irse»

Venezuela.-El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha acusado este viernes al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de «diezmar» la población del país caribeño y ha insistido en que el mandatario «tiene que irse».

«Sabemos dos cosas: sabemos que el régimen de Maduro ha diezmado al pueblo y que el propio Maduro es un traficante de drogas», ha asegurado Pompeo durante su visita a Guyana en el marco de una gira por Latinoamérica que comenzó el jueves y finalizará el domingo.

Las palabras de Pompeo, que ha sostenido que Maduro «debe irse», han tenido lugar en una rueda de prensa al término de su encuentro con el presidente de Guyana, Irfán Alí, en Georgetown, la capital. Con su tour, el secretario de Estado del país norteamericano busca aumentar la presión sobre el presidente venezolano en un renovado intento por lograr su salida del poder.

Además, este mismo viernes Pompeo ha anunciado un paquete de ayudas de cinco millones de dólares (4,2 millones de euros) para ayudar a aquellos venezolanos que se encuentren en Guyana «tras verse forzados a abandonar su país debido a los graves problemas políticos y económicos» que atraviesa la nación.

«Hemos hablado de la necesidad de democracia en Venezuela y de acabar con el régimen ilegítimo de Maduro, el hombre que niega la democracia que tanto aman los habitantes de Guyana», ha aseverado antes de expresar que espera que la cooperación entre Estados Unidos y Guyana «perdure».

En este sentido, ha aclarado que los 5 millones de dólares van destinados a los venezolanos en el exilio que escaparon de la «brutalidad y los horrores del régimen de Maduro». «Quiero dar las gracias a Guyana por dar cobijo a los venezolanos que han llegado al país», ha continuado.

La gira de Pompeo, que arrancó en Surinam, tiene como objetivo servir a Estados Unidos para reiterar su compromiso con «la defensa de la democracia», la lucha contra la pandemia de COVID-19 y el refuerzo de la seguridad frente a las «amenazas regionales», según un comunicado del Departamento de Estado.

El jefe de la diplomacia estadounidense se dirige ahora a Brasil, donde recalará en Boa Vista y «subrayará la importancia del apoyo estadounidense y brasileño al pueblo venezolano en momentos de necesidad». Allí será recibido por el ministro de Exteriores, Ernesto Araújo, que ha propuesto boicotear las elecciones legislativas de diciembre en Venezuela.