Un periodista y activista crítico con el Kremlin, herido en un ataque en Moscú

El periodista y activista ruso Yegor Zhukov, muy crítico con el Kremlin, resultó herido durante un  ataque a manos de dos desconocidos ocurrido el domingo por la noche, según informó este lunes la emisora Eco de Moscú, para la que trabaja.

Moscú.-Zhukov, de 22 años, fue agredido por dos hombres junto a su residencia en Moscú, quienes le golpearon en la cabeza y se dieron a la fuga. El periodista fue trasladado al hospital, donde le diagnosticaron traumatismo cranoencefálico.

La emisora ha publicó una imagen en la que se ve a Zhukov con magulladuras y cortes en su rostro e indicó que desde su entorno denuncian que el reportero ha venido recibiendo amenazas en el último año e incluso ya fue víctima de otro intento de agresión hace algo más de un mes.

Por su parte, el Ministerio del Interior informó que la Policía ya abrió un expediente penal por la agresión contra el bloguero y activista. “A la policía acudió un hombre que denunció que dos desconocidos (…) le agredieron y le causaron lesiones corporales”, explicó la Policía en un comunicado, según la agencia Sputnik. “Por ese hecho se abrió un caso penal por indicios de un delito tipificado en el artículo 116 del Código Penal como ‘palizas’”, precisó.

El periodista fue detenido el 2 de agosto de 2019 por haber participado presuntamente en manifestaciones no autorizadas en Moscú contra la negativa de las autoridades a registrar a candidatos a las elecciones municipales a varios opositores.

Aunque en septiembre el Comité de Investigación cerró el caso, se presentó una nueva acusación contra Zhukov por hacer presuntamente llamamientos radicales en algunos de los vídeos publicados en su canal de YouTube. Finalmente, en diciembre se le declaró culpable y fue condenado a tres años de libertad condicional.

Además, se le prohibió administrar su canal durante dos años, por lo que comenzó a trabajar desde entonces para Eco de Moscú, donde realiza entrevistas. Entre otras cosas, ha entrevistado al opositor Alexei Navalni, actualmente hospitalizado en Berlín tras ser víctima de un supuesto envenenamiento.