Audiencia en EU de Salvador Cienfuegos dura sólo cinco minutos

  • La fiscalía de Estados Unidos acusa al exsecretario de Defensa, general Salvador Cienfuegos, de cuatro delitos, tres de narcotráfico y uno de lavado de dinero.

La audiencia de esta tarde del exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, en la corte federal del distrito central de Califonia, en Los Ángeles duró solo cinco minutos.

Cienfuegos sigue detenido. Se le preguntó si había leído la acusación, y dijo que sí. Posteriormente se agendó una nueva audiencia para el martes a las 13:00 horas

La fiscalía de Estados Unidos acusa al exsecretario de Defensa, general Salvador Cienfuegos, de cuatro delitos, tres de narcotráfico y uno de lavado de dinero, por los que deberá rendir cuentas en un juzgado de Nueva York.

Según el documento judicial, los delitos se cometieron entre diciembre de 2015 y febrero de 2017, e incluyen manufactura, distribución e importación de heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana, además de lavado de dinero de todos los beneficios conseguidos con el tráfico ilícito de esas sustancias.

Este jueves, por órdenes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, la DEA, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fuera secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, California.

Durante la conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “un hecho muy lamentable” el que el general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, haya sido detenido acusado por vínculos con el narcotráfico; aseguró que esta detención es una muestra inequívoca de la “descomposición del régimen” y de cómo se fue degradando la función pública.

Aseguró que no existe ninguna investigación en México en contra del extitular de la Defensa Nacional (Sedena) en el sexenio de Enrique Peña Nieto.