Con 465,319 casos, la OMS reporta récord diario de contagios

Ginebra.-La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró un nuevo récord mundial de contagios por COVID-19 por tercer día consecutivo, al contabilizarse 465 mil 319 casos el sábado, frente a los 449 mil 720 el viernes y 437 mil 247 el jueves. En el mundo hay más de 42.6 millones de contagios confirmados y cerca de 1.15 millones de fallecidos, incluidos los 6 mil 570 de las últimas horas.

Casi la mitad de los nuevos casos se registraron en Europa, con un récord de 221 mil 898 en un día. Casi nueve millones se documentaron en la región desde el comienzo de la pandemia, en diciembre pasado.

El hemisferio norte se encuentra en un “momento crítico” de la pandemia de COVID-19, advirtió el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y hay países que registran un “aumento exponencial de casos y hospitales saturados”.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, declaró un nuevo estado de emergencia nacional para frenar un rebrote del coronavirus, con 20 mil casos diarios y 231 muertes, elevando a 34 mil 752 el total de fallecidos.

Declaró un toque de queda de las 11 de la noche a las 6 de la mañana a nivel nacional, a excepción de las Islas Canarias.

“La situación que vivimos es extrema”, dijo Sánchez y agregó que el “coste en vida deber ser el menos posible, pero también tenemos que proteger nuestra economía”.

España se convirtió en el primer país europeo que supera el millón de casos confirmados de COVID-19. Sin embargo, Sánchez admitió que la cifra real podría ser de más de 3 millones, debido a la falta de pruebas diagnósticas y otros factores.

Austria endureció sus medidas contra el coronavirus mientras va en aumento el número de casos en el país, con 3 mil 614 en 24 horas.

A partir de hoy, el máximo número de personas que se pueden congregar en interiores es seis, y eso incluye fiestas de cumpleaños y clases de yoga o bailes. En exteriores, el máximo es 12. El número de personas permitidas en un restaurante será de 10 por mesa. Además, queda obligatorio el uso de tapabocas en todo lugar público.

Rusia superó 1.5 millones de casos confirmados de coronavirus, luego de que las autoridades reportaron 16 mil 710 nuevas infecciones en medio de un rápido resurgimiento del brote que ha azotado el país en las últimas semanas.

LA CRISIS

El jefe de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, dijo que “la pandemia de COVID-19 es la mayor crisis de nuestra era”, al abrir una sesión en virtual de la Cumbre Mundial de la Salud con un llamado a la solidaridad mundial en esta crisis y pidió a los países desarrollados apoyar los sistemas de salud de las naciones con escasos recursos.

La pandemia de coronavirus es el tema principal de la cumbre, que originalmente estaba programada para realizarse en Berlín. Varios de los líderes y expertos que hablaron en la inauguración destacaron la necesidad de cooperar más allá de las fronteras.