Congreso español aprueba estado de alarma por Covid-19 hasta el 9 de mayo de 2021

  • El estado de alarma permite a los gobiernos regionales decretar restricciones a la movilidad de los ciudadanos, como el cierre perimetral de sus territorios, para frenar la expansión del coronavirus.

Madrid.- El Congreso español autorizó este jueves el estado de alarma hasta el próximo 9 de mayo de 2021, algo más de seis meses, con el objetivo de atajar la pandemia de coronavirus.

El Gobierno del socialista Pedro Sánchez logró el apoyo de sus habituales aliados parlamentarios, además de los liberales de Ciudadanos, mientras que el conservador Partido Popular se abstuvo y el ultraderechista Vox votó en contra.

El estado de alarma permite a los gobiernos regionales decretar restricciones a la movilidad de los ciudadanos, como el cierre perimetral de sus territorios, para frenar la expansión del coronavirus.

El Congreso también aprobó que Sánchez tenga que comparecer ante la Cámara cada dos meses para informar sobre la evolución de la pandemia mientras dure el estado de alarma, algo que el ejecutivo no tenía previsto, pero que pactó con otras fuerzas políticas a cambio de su apoyo en la votación del estado de alarma.

Asimismo, cuatro meses después de la entrada en vigor de la alarma, es decir, a partir del 9 de marzo, la Conferencia de Presidentes, que reúne a los presidentes autonómicos y al Gobierno de España, podrá plantear el levantamiento de las medidas si cuenta con el criterio favorable del Consejo Interterritorial de Salud, que reúne al Ministerio de Sanidad con las consejerías de los ejecutivos regionales.

Al haber autorizado el Congreso una prórroga de seis meses, el Gobierno logró evitar votaciones periódicas como las del primer estado de alarma, que se alargó en seis ocasiones, de marzo a junio, tras votaciones cada dos semanas que iban reuniendo cada vez menos apoyos, con el consiguiente desgaste político para el ejecutivo.

La pandemia de coronavirus continúa su expansión por España. El Ministerio de Sanidad, notificó este miércoles 19 mil 765 nuevos casos de Covid-19, de los que 9 mil 303 se confirmaron en 24 horas, con lo que la cifra total de contagios asciende a un millón 136 mil 503, y la de muertes a 35 mil 466, con 168 fallecidos más que el día anterior.