Estudio encuentra que la infección por coronavirus puede causar daños en testículos

EU.-Un nuevo estudio encontró que el coronavirus puede dañar las células testiculares, la investigación fue realizada por el Centro Médico de Sheba, en Israel. En el se señala que este padecimiento es presentado en un buen número de hombres que han dado positivo para SARS-CoV-2 con síntomas moderados o graves.

El estudio indicó también que la infección Covid-19 puede disminuir hasta en 50 por ciento el volumen y capacidad de movimiento de los espermatozoides, efectos que durarían más de30 días después de que se indicó el diagnóstico positivo a coronavirus aunque no se sabe a ciencia cierta por cuánto tiempo permanecerá la afectación o si esta será permanente.

Dan Aderka, líder de la investigación dijo que las pruebas realizadas en 12 pacientes post mortem se encontró también un cambio de moderado a severo en la producción de testosterona que apoyan la producción de espermatozoides.

En una entrevista para The Jerusalem Post, dijo: “Como la maduración normal de los espermatozoides tarda de 70 a 75 días, es posible que si hacemos un examen de espermatozoides dos meses y medio después de la recuperación, observemos una fertilidad aún más reducida“, explicó Aderka a la publicación.

Esta afección se ha dado ya que el SARS-CoVv-2 utiliza como receptor para entrar a las células humanas la enzima ACE2, que se encuentra en las células de pulmones, corazón, riñones y testículos.

Aún no se tienen identificadas del todo las secuelas que la enfermedad Covid-19 puede dejar en las personas que se recuperan, pero de acuerdo a otros estudios se ha encontrado que entre las más frecuentes están:

Fibrosis pulmonar. Este padecimiento hace que el tejido profundo de los pulmones cicatrice o se endurezca.
Miocarditis. Esta es la inflamación del músculo cardíaco. Unas personas se pueden recuperar por completo y otras quedar con daño permanente.
Pérdida de la voz. Esta se presenta cuando los pacientes fueron intubados.
Trombosis. Esta es coágulo que se forma en una vena profunda del cuerpo y que puede desprenderse y causar daño severo en los pulmones como embolia pulmonar, derrame o infarto.
Dostrofia muscular. Se manifiesta por medio de dolor, cansancio, fatiga física, inmovilidad momentánea.
También se ha demostrado que las personas que superan la enfermedad Covid-19 presentan más altas tasas de trastornos psiquiátricos, entre ellos el trastorno de estrés postraumático, ansiedad, insomnio y depresión, así lo dio a conocer un estudio realizado por el hospital San Raffaele en Milán y publicado en la revista científica Brain, Behavior and Immunity.
Hasta el momento no se ha podido establecer qué tanto daño pueda causar el coronavirus en el cuerpo humano dado que es una enfermedad nueva de la que no se tenía precedentes.

La enfermedad continúa propagándose por el mundo con Estados Unidos como el nuevo foco de infección ya que es el país que más contagios (7 millones 582 mil 317) y muertes (7 millones 582 mil 317) ha presentado por su causa. En segundo lugar se encuentra India que ha superado los 6.8 millones de casos y las 105 mil muertes, en tercer lugar el país latinoamericano de Brasil, que supera los cinco millones de casos y acumula más de 148 mil decesos.

Colombia, Perú, España y Argentina superan ya los 800 mil casos acumulados, mientras que México está a punto de llegar a esa cifra.

Los médicos recomiendan que ante síntomas como dificultad respiratoria se acuda para recibir atención inmediata y evitar complicaciones de la enfermedad y/o la muerte. Hasta el momento no hay tratamiento específico para la infección y tampoco una vacuna para prevenirla, pero varias se encuentran en estudios clínicos avanzados e incluso la OMS dijo ayer que se vislumbra una esperanza de que una vacuna contra el coronavirus sea aprobada antes que termine este año 2020.