Israel y Bahréin formalizan el establecimiento de relaciones diplomáticas tras el acuerdo de paz

Israel.-Israel y Bahréin han formalizado este domingo el establecimiento de relaciones diplomáticas con un viaje de una delegación israelí al país árabe que culmina la firma del acuerdo de paz suscrito entre las partes en Washington el pasado 15 de septiembre. Se trata del cuarto acuerdo de paz entre Israel y un país árabe.

En la ceremonia en Manama han estado presentes el asesor de seguridad nacional del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Meir Ben-Shabbat, y el ministro de Asuntos Exteriores bahreiní, Abdulatif bin Rashid al Zayani, que han firmado ocho acuerdos bilaterales, incluido el «Comunicado conjunto para el establecimiento de relaciones diplomáticas, pacíficas y amistosas», informa la prensa isarelí.

En el documento ambos países se comprometen a no realizar acciones hostiles contra el otro y a intervenir en caso de acciones hostiles de un tercer país y a «seguir con los esfuerzos para lograr una solución justa, integral y duradera para el conflicto israelo-palestino».

Además se han firmado otros memorándums de entendimiento sobre aviación civil, comunicaciones, agricultura o tecnología. Sin embargo no se ha publicado el texto completo de ninguno de estos documentos.

Tras la firma, Al Zayani ha expresado sus esperanzas en una «cooperación bilateral fructífera en todos los ámbitos» y ha defendido una solución de dos estados para el conflicto palestino-israelí.

Ha estado presente en el acto el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, en representación de la Administración que preside Donald Trump, considerada clave en la negociación de la paz entre ambos países.

La delegación israelí y los representantes estadounidenses han viajado a Manama en el que ha sido el primer vuelo directo entre Israel y Bahréin. «Es un hito para la paz», ha declarado Netanyahu en una conversación telefónica con las autoridades bahreníes.

Está previsto que el próximo martes una delegación de Emiratos Árabes Unidos con dos ministros viaje a Israel para nuevos contactos tras el acuerdo de paz y reconocimiento firmado también en Washington el 15 de septiembre.