Japón decide liberar agua radioactiva de Fukushima en el mar

  • Los tanques de almacenamiento de agua contaminada se están llenando y el espacio se acabará en 2022.
  • El Ministro de Industria japonés Hiroshi Kajiyama dijo que aún no se había tomado ninguna decisión, pero que el gobierno planeaba tomar una rápidamente.

El gobierno japonés ha decidido liberar agua radioactiva de la devastada planta nuclear de Fukushima en el mar, con un anuncio formal que se espera que se haga dentro de este mes, según informaron el viernes la agencia de noticias Kyodo y otros medios de comunicación japoneses.

La Compañía de Energía Eléctrica de Tokio ha recogido más de un millón de toneladas de agua contaminada desde que la planta nuclear de Fukushima Daiichi fue paralizada por el enorme terremoto y el tsunami en marzo de 2011.

El Ministro de Industria japonés Hiroshi Kajiyama dijo que aún no se había tomado ninguna decisión, pero que el gobierno planeaba tomar una rápidamente.

«El desmantelamiento de la planta Daiichi de Fukushima es una premisa importante para la restauración de Fukushima del desastre nuclear. Para evitar cualquier retraso en el proceso de desmantelamiento, tenemos que tomar una decisión rápidamente», dijo en una conferencia de prensa.

No dio más detalles ni un marco temporal.

La acumulación de agua contaminada en Fukushima ha sido un punto de fricción en la limpieza, que probablemente durará décadas, especialmente porque los retrasados Juegos Olímpicos se celebrarán en Tokio el próximo verano boreal. Algunos eventos tendrán lugar a menos de 60 kilómetros de la planta en ruinas.

Se espera que cualquier liberación de agua provoque el antagonismo de los pescadores japoneses y suscite preocupación en los países vecinos.

La semana pasada, los representantes de la industria pesquera japonesa instaron al gobierno a no permitir la liberación del agua en el mar, diciendo que desharía años de trabajo para restaurar su reputación.

Corea del Sur ha mantenido la prohibición de importar mariscos de la región de Fukushima que se impuso tras el desastre nuclear y convocó a un alto funcionario de la embajada japonesa el año pasado para explicar cómo se trataría el agua de Fukushima.

A principios de este año, un panel de expertos que asesoraban al gobierno japonés sobre la eliminación del agua radioactiva de la planta, recomendó liberarla en el océano.

El Ministerio de Industria de Japón ha estado escuchando las opiniones de varias partes desde abril, incluyendo representantes de la pesca.

Algunos representantes de la pesca también visitaron Kajiyama el jueves y se opusieron a la liberación del agua contaminada en el mar.