La inteligencia británica busca dar protección de seguridad a proyectos de vacunas covid

Reino Unido.- La inteligencia británica busca dar protección a los proyectos de vacunas contra el coronavirus que se desarrollan en su territorio a través del los servicios secretos británicos. Esta protección busca evitar la interferencia extranjera, de acuerdo a Ken McCallum, jefe del MI5. Declaró que cierto número de organizaciones estén interesadas en estos proyectos.

Advirtió que dichos grupos estarían interesados en robar parte o en su totalidad la investigación realizada en Reino Unido para encontrar la vacuna contra el coronavirus. Cabe recordad que Reino Unido tiene una de las vacunas que puede ser la primera o una de las primeras en ser aprobadas para su uso generalizado contra la covid y es investigada por la Universidad de Oxford y la gigante británica de laboratorios farmacéuticos, AstraZeneca.

McCallum dijo que los grupos estarían interesados en robar la propiedad intelectual de la investigación o manipular los datos para poner en duda la validez de los estudios. El director de la agencia dijo que Reino Unido tiene claro que el primero en desarrollar una vacuna contra el virus podría tener una recompensa mundial.

Agregó que el riesgo de atentados ha cambiado y afirmó que ahora estos grupos pretenden nuevos objetivos debido a las restricciones sanitarias que han vaciado a lugares muy concurridos. Dijo que hasta ahora se tiene mayor preocupación, además de la amenaza del terrorismo, a estados como Rusia y China.

En respuesta clara, dijo que Rusia es el país que más ha estado causando problemas a la inteligencia británica, en cuanto a China dijo que sin duda este estado es el que dará los retos y oportunidades más grandes para Reino Unido.

El servicio de inteligencia Británico se divide en MI5 y MI6, el primero se encarga de detectar servicios de espionaje en el interior y el segundo en el exterior. Fue fundado en octubre de 1909 como el Home Section of the Secret Service Bureau, siendo su primer director Sir Vernon Kell.

La carrera por encontrar primero la vacuna contra el coronavirus y que esta reciba aprobación internacional para su uso no da tregua. Rusia informó en días pasados que ha registrado su segunda vacuna contra el coronavirus e informó que se tiene una tercera en camino. Esto mientras el país ruso muestra una escalada en número de casos acumulados. La vice ministra encargada de salud en Rusia ha dicho que esta vacuna desarrollada por el centro de investigaciones Vektor, en Siberia, tiene un «nivel de seguridad suficientemente alto» y se espera que pronto sea probada en 40 mil personas. La primera vacuna de Rusia registrada es la Sputnik V, la segunda recibió el nombre de EpiVacCorona.

Al día de hoy se han presentado 38 millones 686 mil 505 casos de coronavirus a nivel mundial y han muerto un millón 94 mil 381 personas por su causa.

Estados Unidos, con 7 millones 954 mil 745 casos acumulados y 216 mil 792 defunciones es el país más afectado. Seguido de India con 7 millones 307 mil 097 de casos acumulados y 111 mil 266 muertes. En tercer lugar mundial se encuentra Brasil con 5 millones 140 mil 863 casos acumulados y 151 mil 747 muertes.

Rusia, Argentina, Colombia, España, Perú y México continúan en la lista como los países con más casos acumulados de coronavirus en el mundo. Hasta el momento ninguna vacuna ha sido aprobada para su uso general y tampoco un tratamiento específico que ayude a controlar el numero creciente de casos de esta enfermedad.