ONG llaman a vigilar elecciones para evitar mal uso de recursos contra covid-19

Susana Vigilancia, Lupita, Constancia y Vigilio, personajes ficticios de organizaciones ciudadanas de América Latina, hicieron un llamado a vigilar las próximas elecciones en el continente para evitar corrupción y mal uso del dinero recaudado para enfrentar la emergencia sanitaria y económica ocasionada por la pandemia de covid-19.

Al participar en la Cumbre Cívica Anticorrupción, en donde se encontraron Susana Vigilancia, creada por las organizaciones mexicanas Tojil y Transparencia Mexicana; Lupita, de ProÉtica, de Perú; y Constancia y Vigilio, de Transparencia por Colombia, exhortaron a la ciudadanía a mantenerse vigilante del uso de los recursos públicos destinados a enfrentar la crisis por el coronavirus y también de las decisiones políticas derivadas de la emergencia.

Estas organizaciones han dado seguimiento al uso de recursos públicos durante la emergencia sanitaria en cada uno de sus países y han comunicado sus resultados a través de los personajes creados para ello.

“Las elecciones del 2021 coinciden con un contexto muy duro en términos de derechos humanos, civiles y políticos en la región y todo, en medio de la mayor crisis sanitaria y económica de este siglo”, explicó Susana Vigilancia.
“Los próximos años serán decisivos en términos de que la corrupción, los malos manejos y la impunidad no entorpezcan el proceso de recuperación económica y social”, agregó.


“Necesitamos que quienes paguen los costos de la pandemia no sean los más vulnerables y menos debido a la corrupción; necesitamos evitar a toda costa que los beneficios para la recuperación económica se queden en unos cuantos, pero que los costos los paguemos todas y todos. ¡Basta ya de privilegios!”, exigió.


Por su parte, Constancia, de Colombia, manifestó que la preocupación hacia el futuro en ese país es que “las cifras no son alentadoras para la recuperación económica ni aquí ni en ningún lado, pero a eso se suma que personas cercanas al gobierno están ocupando puestos que deberían ser autónomos e independientes, como la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría o la Defensoría del Pueblo, que estarían relacionados con presuntos conflictos de intereses”.

Dijo que “no es ver todo por separado, es ver la mezcla de todo lo que enciende las alertas”.

A ella se sumó Vigilio, quien explicó que en Colombia se han dado casos de abuso de autoridad y falta de garantía para la protesta social.

“Nos llena de tristeza y preocupación sobre cómo se van a seguir garantizando los derechos fundamentales. En el caso de Colombia, hemos visto una concentración de poder en el presidente, pero en detrimento de las otras ramas del poder y las libertades ciudadanas”, denunció.
Por su parte, Lupita, de Perú, aseguró que “con varios procesos electorales en la región, el proceso de recuperación económica, los estragos y permanencia de la pandemia, serán un tema que hay que tener mucho ojo, pero siempre y sobre todo, mucha lupa”.