Regresa la escarlatina, una pandemia controlada en 1940

EU.-La escarlatina o fiebre escarlata es una enfermedad bacteriana que se presenta en personas con faringitis estreptocócica, frecuente en niños de entre 5 y 15 años, esta enfermedad causó una epidemia en los años cuarenta y este año se han detectado nuevos brotes debido a «clones» bacterianos sobrealimentados.

La escarlatina es causada por un grupo de bacterias llamado Streptococcus A o estreptococos del grupo A. Dichas bacterias a veces producen una toxina que causa un sarpullido «escarlata».

Los rebrotes de escarlatina fueron detectados durante los últimos años en países de Asia, Reino Unido y Australia. Fue en este último país donde investigadores de la Universidad de Queens Island pusieron más atención a esta enfermedad ya que también ha sido el país con más número de casos.

La fiebre escarlata causó miles de muertes durante siglos, antes del uso de antibióticos en la medicina moderna.

Stephan Brouwer, investigador australiano dijo que la enfermedad presentó sus primeros casos en el 2011 en países asiáticos, luego fue detectada en Reino Unido y ya en el 2014 detectada en Australia. El Médico indicó que se han presentado en el mundo más de 600 mil casos de escarlatina.

Los científicos piensan que esta enfermedad ha reaparecido debido a «clones» sobrealimentados de la bacteria Streptococcus pyogenes que se transmite a través de gotas de saliva que una persona expulsa al toser o estornudar. Los síntomas pueden incluir dolor de garganta, fiebre, dolores de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos y una erupción roja característica de color escarlata.

Los especialistas indican que las variedades de bacterias de la familia de los Streptococcus han adquiridos capacidades superantígenas que han logrado formar «clones». «Las toxinas se habrían transferido a la bacteria cuando fue infectada por virus que portaban los genes de la toxina», precisó el profesor Mark Walker, coautor del estudio.

De acuerdo al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, la escarlatina es una infección leve. Comúnmente toma entre dos y cinco días para que las personas expuestas a estreptococos del tipo A se enfermen. La enfermedad generalmente comienza con fiebre y dolor de garganta. También se pueden presentar escalofríos, vómitos, o dolores abdominales. La lengua puede estar cubierta con una capa blancuzca y verse hinchada. Además, puede presentar una apariencia aframbuesada o de fresa (roja y con pequeños bultos). La garganta y las amígdalas pueden estar muy enrojecidas y adoloridas, y puede ser doloroso tragar.

Uno o dos días después del inicio de la enfermedad, por lo general aparece un sarpullido rojo. Sin embargo, puede presentarse antes que la enfermedad y hasta 7 días después.

El sarpullido o escarlatina suele desaparecer en alrededor de 7 días. Como esta enfermedad es producida por un estreptococo, su tratamiento es con antibióticos. El antibiótico de primera elección es la penicilina, que puede ser oral como la penicilina V o la amoxicilina, o intramuscular como la penicilina benzatínica. Una alternativa para pacientes alérgicos a la penicilina es la eritromicina o la azitromicina. El tratamiento debe durar al menos diez días, dado que un tratamiento inadecuado puede ocasionar complicaciones, por ello se recomienda acudir a un médico para que otorgue el tratamiento adecuado.

Puede tener complicaciones infecciosas, como abscesos faríngeos u otitis, y no infecciosas y tardías, como glomerulonefritis posestreptocócica o fiebre reumática, aunque en la actualidad se observan casi exclusivamente formas leves.