General Motors gastará 27,000 mdd para que 40% de sus autos sean eléctricos en 2025

¡Comparte!

EU.-General Motors está cambiando a toda marcha en vehículos eléctricos para hacerse con una mayor participación de ese mercado, con planes para docenas de nuevos modelos, reasignación de ingenieros a una división dedicada de vehículos eléctricos y comprometiendo 27,000 millones de dólares (mdd) para el desarrollo de baterías y tecnología autónoma para superar a Tesla de Elon Musk.

Tesla no fue mencionada en una presentación de la CEO y presidenta Mary Barra en la conferencia Barclays Global Automotive, pero el agresivo cambio estratégico de la compañía con sede en Detroit incluye convertirse en el líder de la participación de mercado de América del Norte en la tecnología durante los próximos años. Está presupuestando 7,000 mdd adicionales al presupuesto que tenía previsto de aquí a 2025 para ayudar a lograrlo.

“Creemos que el desarrollo de vehículos eléctricos es fundamental para hacer crecer nuestro negocio y crear valor para los accionistas”, dijo Barra. “Estamos comprometidos a luchar por la cuota de mercado de vehículos eléctricos hasta que seamos número uno en América del Norte”.

El mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos planea lanzar 30 modelos a batería en todo el mundo para 2025, dos tercios de los cuales estarán disponibles para los clientes norteamericanos de sus marcas Cadillac, GMC, Chevrolet y Buick. El primer modelo nuevo en obtener el paquete de baterías Ultium de menor costo de General Motors es el GMC Hummer EV que saldrá a fines de 2021, seguido por el crossover Cadillac LYRIQ que llegará a principios de 2022.

La inversión de GM también aumentará la producción de baterías y revisará las instalaciones existentes para cambiar a fabricar automóviles y camiones que funcionan con baterías, al tiempo que utiliza mejor su amplia red global de laboratorios de I + D e instalaciones de prueba para esta nueva generación de vehículos.

GM fue un pionero en los autos a batería, lanzó el subcompacto EV1 en California hace 24 años como un vehículo de prueba temprano, su abandono de la tecnología creó una oportunidad para Musk y Tesla a principios de la década de 2000. En la última década, la compañía ha aumentado constantemente su presencia en el mercado eléctrico, comenzando con el híbrido enchufable Volt y el Bolt EV, pero mantuvo su enfoque en la generación de dinero en camionetas y SUV alimentadas con carbón. Costos más bajos para baterías y componentes, reglas globales más estrictas para limitar las emisiones de CO2 y la administración entrante de Joe Biden que está priorizando el transporte eléctrico sustenta la nueva estrategia de la compañía.

“Estamos comprometidos a luchar por la cuota de mercado de vehículos eléctricos hasta que seamos número uno en América del Norte”.

CEO DE GENERAL MOTORS MARY BARRA
“Nuestro trabajo para acelerar nuestro liderazgo en tecnología y vehículos eléctricos es una empresa importante, pero sabemos que controlamos todo lo necesario para liderar y ganar”, dijo Barra. “Invertiremos 7,000 millones adicionales en vehículos eléctricos hasta 2025, lo que eleva nuestra inversión total en vehículos eléctricos y (vehículos autónomos) a más de 27,000 millones”.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

El crecimiento constante de las ventas y la producción de Tesla y su reciente racha de cinco trimestres rentables, el tramo más largo en la historia de la compañía, junto con la base de fans excepcionalmente leales de Musk, lo han convertido en el fabricante de automóviles más valioso del mundo con una capitalización de mercado de 473,000 millones de dólares. Y aunque su incorporación al índice S&P 500 impulsó un aumento del 22% en las acciones en lo que va de la semana, la capacidad de producción y las ganancias de Tesla son una fracción de las de Genera Motors.

Musk se apresura a abrir nuevas fábricas en Alemania y Texas, además de su planta principal de California y la nueva Gigafábrica de Shanghai, aunque pasarán varios años antes de que pueda igualar la escala de las operaciones de producción global de General Motors.

Junto con los modelos eléctricos de Hummer y Cadillac, la compañía está preparando otros tres modelos de GMC que utilizan el sistema Ultium, incluida una camioneta eléctrica y cuatro vehículos eléctricos de la marca Chevrolet, incluida una camioneta y un pequeño crossover. A principios de este mes, General Motors dijo que contrataría a 3,000 nuevos trabajadores tecnológicos antes de que finalice el primer trimestre de 2021 para ayudar con el impulso acelerado de los vehículos eléctricos.

Por otra parte, Barra se negó a comentar sobre la posible asociación de General Motors con el fabricante de camiones de hidrógeno Nikola Inc. Con respecto a otras asociaciones, “no tenemos nada específico que anunciar”, le dijo al analista de acciones de Barclays Brian Johnson.

General Motors dice que podrá vender vehículos eléctricos con un alcance de hasta 400 millas por carga con una ganancia, debido a los costos de sus baterías Ultium que están aproximadamente un 40% por debajo de los que se usan actualmente en su Bolt EV. Una Ultium de próxima generación que llegue en unos pocos años será un 60% más barata que las baterías Bolt y puede ofrecer un alcance de hasta 450 millas por carga, dijo Doug Parks, vicepresidente ejecutivo de desarrollo de productos, compras y cadena de suministro de General Motors. Los ahorros de costos adicionales provendrán de unificar más partes en todas las líneas de productos de General Motors

“Los tiempos de desarrollo de vehículos eléctricos de GM se están acelerando y los costos están bajando rápidamente, por lo que esperamos que nuestros programas de vehículos eléctricos Ultium sean rentables desde la primera generación”, dijo Parks.

Las acciones de GM experimentaron pocos cambios, cerrando a 42.82 dólares en las operaciones de Nueva York.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here