Reportan nueva cepa de coronavirus más contagiosa y con alta vulnerabilidad a vacuna

  • Es llamado D614G, el cual, según los especialistas, inició en Europa, donde se vive una segunda ola de contagios de Covid-19

Estados Unidos.- Una nueva mutación del coronavirus se ha estado propagando por todo el mundo y podría ser susceptible a una vacuna, la cual es llamada D614G, así lo reveló un estudio hecho por expertos de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, y la Universidad de Wisconsin-Madison, ambas de Estados Unidos.

Esta cepa, según los expertos, nació en Europa y se está convirtiendo en la más común en el mundo, mientras se continúa buscando una respuesta inmunológica contra el Covid-19.

Los estudios fueron revelados por la revista Science. Los especialistas afirmaron que esta mutación del coronavirus podría propagarse con mayor velocidad, sin embargo, tras experimentar con animales, no se ha asociado con una enfermedad más grave.

«La cepa D614G se replica más rápido y es más contagiosa que el virus originario de China, que se propagó cuando comenzó la pandemia», sostiene la publicación.

Además, según el columnista Derek Lowe, la cepa «D614G podría permitir la mejora dependiente de anticuerpos (…) esta mutación puede ser más transmisible (lo suficientemente mala, sin duda), pero no parecen más letales una vez que un paciente ha sido infectado».

Mientras que Ralph Baric, uno de los especialistas, sostuvo que «el virus D614G pasa por alto la cepa ancestral unas 10 veces y se replica de manera muy eficiente en las células epiteliales nasales primarias, que son un sitio potencialmente importante de infección entre humanos».

Esta nueva detección inicia también otras investigaciones paralelas al Covid-19, el cual ayer, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se rompió el récord de contagios diarios con más de 660 mil nuevos casos, detectándose principalmente en áreas como América y Europa, esta última vive un repunte de casos.