Coronavirus: Confinan a 33 millones en California por incremento de casos

  • La orden estatal ha provocado el cierre inmediato de peluquerías, salones de belleza, parques infantiles, bares, bodegas, cines, museos y zoológicos.

7 de Diciembre de 2020 (EFE).- El coronavirus COVID-19 no da tregua en Estados Unidos (EU). Alrededor de 33 millones de personas residentes en California se vieron obligadas este lunes a quedarse en casa confinadas de manera estricta ante el aumento del número de hospitalizaciones por ese virus.

Las restricciones ante el coronavirus -las más severas desde la primera ola en marzo y abril- entraron en vigor el domingo a las 23:59 hora local (08:59 hora GMT del lunes), después de que la capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) cayera por debajo del 15% en dos regiones del estado: el valle de San Joaquín y California Sur (que incluye Los Ángeles y San Diego).

En el área de la bahía de San Francisco, entraron en funcionamiento a las 22.00 hora local del domingo (06.00 hora GMT del lunes).

La orden estatal ha provocado el cierre inmediato de peluquerías, salones de belleza, parques infantiles, bares, bodegas, cines, museos y zoológicos, además de los restaurantes, que solo podrán seguir sirviendo comida para llevar y haciendo entregas a domicilio.

A diferencia de lo ocurrido en marzo y abril, las tiendas podrán seguir abiertas, pero solo podrán acoger un 20% del total de clientes que permita su aforo, mientras que las escuelas seguirán funcionando presencialmente.

En total, unos 27 millones de personas que residen en el sur de California y en el valle de San Joaquín, y seis millones de residentes del área de la bahía de San Francisco se vieron afectadas por la decisión del gobernador de California, Gavin Newsom.

Coronavirus: Vacuna llega a hospitales de Reino Unido
La región California Sur está compuesta por cinco de los condados más poblados del estado: Los Ángeles, San Diego, Orange, Riverside y San Bernardino.

Además de las regiones mencionadas, el gobierno californiano ha dividido el estado (el más poblado de EU con casi 40 millones de habitantes) en dos zonas más: California Norte y Sacramento.

California volvió a registrar el mayor número diario de casos de coronavirus y hospitalizaciones el sábado con más de 25 mil nuevas infecciones confirmadas y unos 10 mil 200 ingresos hospitalarios.

De media, en la última semana los nuevos casos en California se dispararon hasta los 15 mil diarios y las muertes han pasado de en torno a quince al día a principios de noviembre a 113 el pasado miércoles.