En India,más de 300 hospitalizados y un muerto por enfermedad; se desconocen las causas

India.-En medio de fuertes problemas sanitarios a causa del coronavirus, una nueva enfermedad parece haber aparecido en la India. De acuerdo con DW (Deutsche Welle), dicha enfermedad se detectó por primera vez el pasado sábado en la ciudad de Eluru, perteneciente al estado de Andhra Pradesh, al sur del país.

Los pacientes que han sido hospitalizados por dicha enfermedad han presentado diversos síntomas, tales como náuseas y ansiedad. Hasta ahora, únicamente se reporta un fallecimiento.

Las autoridades han descartado que se trate de COVID-19 pues todos los pacientes dieron negativo en la prueba; tampoco se encontraron signos de infección viral por otras enfermedades como dengue. A su vez, se desechó la hipótesis de que la enfermedad pudiera deberse a la contaminación de una fuente de agua a la que habrían tenido acceso común los hospitalizados. Se realizaron pruebas para detectar posible contaminación en muestras de agua y los resultados también resultaron negativos. Por lo anterior, las autoridades sanitarias afirmaron que las pruebas de laboratorio aún continúan para determinar las posibles causas de la enfermedad.

Con más de 9.5 millones de afectados, de acuerdo con las cifras de la Johns Hopkins University, India es el segundo país con más infectados por COVID-19 en el mundo, tan sólo por debajo de Estados Unidos. El estado de Andhra Pradesh, se particular, se ha visto especialmente afectado por la enfermedad, al acumular más de 800,000 casos.

Las fuerzas políticas de oposición en Andhra Pradesh han utilizado la aparición de esta misteriosa enfermedad como argumento para el golpeteo político y han exigido una investigación de los hechos.