López Obrador felicita a Biden alabando sus posiciones en temas migratorios

  • El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha felicitado finalmente a Joe Biden por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, a través de una carta en la que ha apelado a la «no intervención» en cuestiones de soberanía nacional y ha aplaudido sus posiciones en materia de política migratoria.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha felicitado finalmente a Joe Biden por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, a través de una carta en la que ha apelado a la «no intervención» en cuestiones de soberanía nacional y ha aplaudido sus posiciones en materia de política migratoria.

López Obrador se había mostrado reacio a felicitar públicamente a Biden, por lo que ha esperado a la ratificación del Colegio Electoral norteamericano, que llegó el lunes. «Una vez que se terminó ese proceso, por la noche envié una carta al señor Biden», ha anunciado este martes en rueda de prensa.

En dicha carta, difundida en redes sociales por el ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, López Obrador apela a la hermandad entre los dos países vecinos, en virtud de la cual considera que es necesario que haya «buenas relaciones» bilaterales.

Dichas relaciones deben estar basadas «en la colaboración, la amistad y el respeto a nuestra soberanía», según López Obrador, que se muestra convencido de que el nuevo inquilino de la Casa Blanca sabrá respetar, entre otros principios, «el de no intervención y autodeterminación de los pueblos».

«Le expreso también mi reconocimiento ante su postura a favor de los migrantes de México y del mundo», prosigue. El mandatario mexicano cree que Biden seguirá promoviendo el desarrollo de la región para que nadie se vea «obligado» a dejar su lugar de origen, lo que supondría la «solución definitiva» a los flujos migratorios.

Biden prometió en campaña pasar página de la política de tolerancia cero de su predecesor, Donald Trump, con la inmigración y se mostró especialmente crítico con doctrinas como la detención prolongada o la separación de familias, cuestionadas desde el otro lado de la frontera.

Sin embargo, la relación entre Trump y López Obrador no ha sido todo lo mala que podía preverse y ambos celebraron en julio una simbólica reunión en la Casa Blanca en la que se dedicaron buenas palabras.