Empresa demanda a Rudy Giuliani, abogado de Trump, por difamación de fraude electoral

EU.-La empresa de máquinas de votación Dominion Voting Systems Inc demandó a Rudy Giuliani, abogado del ex mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, acusándolo de difamación por su campaña de la «gran mentira» sobre el fraude en las elecciones presidenciales, un hecho que ni él ni el ex líder del país pudieron demostrar con pruebas.

La firma de origen estadunidense anteriormente presentó demandas contra la campaña de Trump y la ex abogada del equipo, Sidney Powell, a quien la empresa también acusó de difundir falsas teorías de conspiración sobre las elecciones en las el demócrata Joe Biden ganó.

El abogado de Giuliani, Robert Costello, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Trump y sus aliados pasaron dos meses negando su derrota electoral y afirmando, sin pruebas, que se debía a un fraude electoral generalizado, antes de que sus partidarios irrumpieran en el Capitolio el 6 de enero.

La empresa pide mil 300 millones de dólares (más de 26 mil millones de pesos) en daños y perjuicios al quien también es ex alcalde de la ciudad de Nueva York, alegando en la demanda que «él y sus aliados elaboraron y difundieron la ‘Gran Mentira’, que previsiblemente se volvió viral y engañó a millones de personas haciéndoles creer que Dominion les había robado votos y amañado las elecciones».

Dominion Voting Systems Inc dijo que presentó la demanda «para poner las cosas en su sitio» y para «defenderse a sí misma, a sus empleados y al proceso electoral».

Un grupo de abogados pidió la semana pasada al poder judicial de Nueva York que suspendiera la licencia jurídica de Giuliani, esto porque hace afirmaciones sin pruebas en demandas posteriores a las elecciones y por instar a los partidarios de Trump a participar en un «juicio mediante combate» poco antes del caos en el Capitolio.