Felix Gretarsson se convierte en la primera persona en recibir trasplante doble de hombros y manos

El paciente islandés tuvo que esperar años hasta encontrar un donante pertinente y recibir un trasplante seguro. La intervención quirúrgica se llevó a cabo el 14 de enero en Lyon, Francia.

Francia.- Felix Gretarsson, un electricista islandés de 48 años, continúa recuperándose tras convertirse en la primera persona en recibir un trasplante de ambos brazos y hombros. La intervención quirúrgica tuvo lugar el pasado 14 de enero en la ciudad francesa de Lyon.

El hombre perdió sus extremidades el 12 de enero de 1998, luego de las quemaduras que sufrió tras recibir una descarga de 11 mil voltios mientras operaba una línea de alta tensión. El islandés estuvo en coma por 3 meses tras sufrir varias fracturas y lesiones internas, y finalmente los médicos tuvieron que amputarle ambos brazos mientras estaba inconsciente.

EL “MAYOR SUEÑO” QUE SE HIZO REALIDAD

El paciente tuvo que esperar años hasta encontrar un donante pertinente y hacer realidad su “mayor sueño”, es decir, recibir el trasplante, aseguró su esposa durante una rueda de prensa celebrada este viernes. No obstante, la mujer agregó que ella nunca sintió que la operación fuera necesaria, ya que a Gretarsson “no le faltaba nada”.

Tras la intervención, los doctores señalaron que todavía se desconoce hasta qué punto el paciente podría recobrar la movilidad de sus extremidades. “Si logra recuperar la posibilidad de doblar activamente el codo, eso sería un cambio de vida”, especificó Aram Gazarian, cirujano principal de la operación.

Además, los especialistas pronosticaron que el brazo derecho tendría más perspectivas de recuperación, ya que en el izquierdo debieron realizar una reconstrucción completa del hombro.

Mientras tanto, a Gretarsson le esperan años de reeducación para poder volver a mover sus brazos libremente.