La coalición asegura haber interceptado tres drones con explosivos lanzados por los huthis contra Arabia Saudí

La coalición internacional que encabeza Arabia Saudí ha asegurado este viernes haber interceptado tres drones cargados con explosivos por los huthis desde Yemen contra territorio saudí, sin informar sobre posibles víctimas sobre el terreno.

Yemen.-La coalición internacional que encabeza Arabia Saudí ha asegurado este viernes haber interceptado tres drones cargados con explosivos por los huthis desde Yemen contra territorio saudí, sin informar sobre posibles víctimas sobre el terreno.

El portavoz de la coalición, Turki al Malki, ha señalado que los aparatos han sido «interceptados y destruidos» a primera hora del día y ha acusado a la «milicia terrorista respaldada por Irán» de lanzarlos desde la provincia de Hodeida (oeste).

«La milicia terrorista huthi sigue violando el Acuerdo de Estocolmo y usa la provincia de Hodeida como lanzadera para actos hostiles y ataques terroristas a través del lanzamiento de misiles balísticos, drones con explosivos y lanchas con explosivos, lo que supone una amenaza creíble para la seguridad regional e internacional», ha dicho.

Así, Al Malki ha incidido en que estos ataques «socavan los esfuerzos políticos del Acuerdo de Estocolmo» y ha resaltado que la coalición «seguirá llevando a cabo todos los procedimientos adecuados para responder a estos actos hostiles y terroristas», según ha informado la agencia estatal saudí de noticias, SPA.

Estos incidentes han llegado unos días después de que Estados Unidos anunciara su intención de designar a los huthis como una organización terrorista, algo rechazado por los rebeldes, que afirmaron que se reservan el «derecho a responder» a la decisión de Washington.

El coordinador humanitario de Naciones Unidas, Mark Lowcock, pidió el jueves a las autoridades de Estados Unidos que reviertan esta designación y alertó de las «terribles» consecuencias humanitarias que puede acarrear dicha medida, algo que ya han hecho previamente varias organizaciones no gubernamentales.

El conflicto en Yemen ha sufrido un recrudecimiento durante los últimos meses, pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial. Actualmente, casi el 80 por ciento de la población, unos 24 millones de personas, necesitan ayuda.