Los yihadistas detenidos en Barcelona llegaron a España en patera por Almería

El juez les imputa un delito de integración en organización terrorista y ordenó su ingreso en prisión. El FBI alertó de su peligrosidad.

Barcelona.-El juez de refuerzo de la Audiencia Nacional, Alejandro Abascal, ha decretado el ingreso en prisión sin fianza de los tres presuntos yihadistas detenidos el pasado viernes en Barcelona.

Se trata de dos ciudadanos libios y un marroquí que habían llegado a la Ciudad Condal con intención de preparar atentados y a los que se les atribuye un delito de integración en organización terrorista.

Fuentes de la investigación consultadas por EL MUNDO explican que los terroristas llegaron a España en patera -por la provincia de Almería- procedentes de Argelia y atravesaron el país en coche hasta Barcelona.

Dos de ellos se instalaron en la Ciudad Condal ayudados por un «facilitador», el tercero de los detenidos que ha sido enviado este lunes a prisión de forma incondicional, quien se ocupó de buscarles una vivienda en Barcelona.

Por su parte, un cuarto terrorista cruzó la frontera hasta Francia, donde fue detenido por las autoridades policiales galas, indican las fuentes consultadas.

UN EX COMBATIENTE DE DAESH
Tal y como informó este periódico, los detenidos tenían una enorme peligrosidad e integraban un comando. De hecho, uno de ellos estaba incluido en la lista de ex combatientes que partieron a Siria para engrosar las listas de Daesh y habría estado combatiendo en el citado país.

Además, el líder de la célula, durante su periplo internacional, habría pasado por Irak, Turquía y Senegal, «donde continuó su actividad pro-Daesh». Tras su regreso a Argelia se habría vinculado a la franquicia del mencionado grupo terrorista en el norte de África.

Fuentes de la lucha antiterrorista precisan que los yihadistas ex combatientes son «los más peligrosos», ya que regresan de zonas donde ya han llevado a cabo acciones violentas y donde se les entrena militarmente.

La investigación comenzó cuando los agentes tuvieron conocimiento de la llegada a España, en vísperas de Navidad, de un ciudadano de nacionalidad argelina «potencialmente peligroso».

LA ALERTA DEL FBI
En ese momento comenzó la «intensa búsqueda» de los expertos antiterroristas de la Comisaría General de Información, que derivó en la localización del detenido en un inmueble ocupado del barrio de La Barceloneta de la Ciudad Condal, donde convivía con otras personas.

Gracias a la cooperación internacional se evidenció que uno de los arrestados era un «yihadista retornado de la zona de conflicto sirio-iraquí, donde habría militado, durante un reseñable espacio de tiempo, en la filas de DAESH», según indica la Policía en un comunicado. Fue el propio FBI el que alertó de su peligrosidad a los servicios de inteligencia policial español, apuntan las fuentes de la investigación informantes.

Los investigadores trabajan con la hipótesis de que los tres detenidos formaran una célula que estuviera ultimando alguna actuación terrorista en España debido a que activaron unos móviles, que le servirían para llevar a cabo sus acciones y que han sido incautados en las entradas y registros policiales, el pasado 23 de diciembre, en vísperas de Nochebuena.

Las pesquisas y la operación ha sido llevada a cabo por la Comisaría General de Información en coordinación con el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. La causa permanece bajo secreto de sumario