PSEO y PP avalan comisión investigadora por supuestas irregularidades de rey Juan Carlos

España.-Pese a la sistemática oposición de las dos principales fuerzas políticas de España, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP), finalmente los servicios jurídicos del Congreso avalaron por primera vez admitir a trámite la solicitud para crear una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades del rey emérito, Juan Carlos de Borbón, por el uso de las tarjetas de crédito no declaradas a Hacienda después de abdicar en 2014.

Esto luego de la propuesta de Unidas Podemos, partido socio en el gobierno de coalición del presidente Pedro Sánchez, para crear una comisión de investigación, algo a lo que siempre se han opuesto el PSOE y el PP.

Según el informe que mañana estudiará la Mesa del Congreso, publicado por varios medios locales, los letrados son partidarios de que el escrito se califique y se traslade a la Junta de Portavoces “para su eventual inclusión en el orden del día de una próxima sesión plenaria”.

Es la primera vez desde 2013, cuando comenzaron a revelarse los escándalos económicos y judiciales que involucran a Juan Carlos de Borbón, que los letrados de la Cámara no se oponen a una investigación sobre la Corona.

Hasta ahora, los servicios jurídicos del Congreso habían aludido a la inviolabilidad del jefe del Estado que estipula la Constitución en su artículo 56.3. Incluso cuando las peticiones de investigación se referían a hechos acontecidos tras su abdicación ya que, según afirmaban los letrados, eran sucesos que derivaban de su papel como rey.

El pasado mes de diciembre, la Mesa del Congreso, amparándose en la opinión de los letrados, vetó esta misma petición por un defecto de forma, ya que únicamente se había presentado con la firma de Unidas Podemos, que no cuenta con diputados suficientes para solicitar por sí misma una comisión de investigación.

El grupo confederal volvió a registrar la solicitud añadiendo también la firma de Esquerra Republicana, Bildu, Más País, Compromís, Candidatura de Unidad Popular y el Bloque Nacionalista Gallego, un texto cuyo contenido sí ha sido ahora analizado por los letrados, que le han dado su visto bueno.

La comisión de investigación deberá pasar no obstante tres obstáculos más. El primero, mañana cuando la Mesa del Congreso debata si remite o no la petición a la Junta de Portavoces. En principio, debería pasar este filtro ya que el informe de los letrados recomienda admitirla a trámite. Además, Podemos necesita que al menos el PSOE vote a favor de su tramitación, ya que juntos suman la mayoría del órgano.

Después será la Junta de Portavoces el órgano que primero debata el fondo político de la petición. Y será otra vez necesario que el PSOE sume su voto a los grupos que quieren investigar las presuntas irregularidades del padre del actual rey.

Juan Carlos de Borbón abandonó España el pasado mes de agosto para refugiarse en Emiratos Árabes Unidos. A pesar de las intensas temperaturas que se viven en la zona del golfo Pérsico y de la poca idoneidad de un escenario en el que se sitúan algunas de las sospechas sobre donaciones sin justificar y movimientos de dinero no declarado, el rey emérito optó por protegerse en dicho lugar.