“Se le ofreció a México equipo para controlar el tráfico de armas, y aún no lo ha aceptado”: Embajador Christopher Landau

¡Comparte!

  • El Embajador Landau aseguró que el Gobierno de EU ha ofrecido donar a México “equipos no intrusivos” para controlar el tráfico de armas en la frontera, pero no ha obtenido respuesta.

Ciudad de México, 14 de enero.– El Gobierno de México no ha aceptado una oferta que Estados Unidos le hizo para donarle tecnología que ayude a controlar el tráfico de armas, aseguró hoy el Embajador Christopher Landau.

“Hemos ofrecido donar al Gobierno de México equipos no intrusivos para controlar el tráfico de armas en la frontera y no se han aceptado”, dijo en conferencia de prensa virtual.

El funcionario aseguró que la administración estadounidense actual también ha ofrecido extraditar a personas investigadas por traficar armas que son detenidas en Estados Unidos y buscadas por México, pero no concretaron al respecto. La propuesta la habría hecho William Barr, exfiscal General estadounidense, cuando visitó México.

“Nunca recibimos una petición de extradición durante mi gestión, que me dio mucha pena porque me hubiera gustado ver una”, expuso Landau.

El Embajador consideró que son necesarios más esfuerzos conjuntos para frenar el tráfico de armas.

“Yo creo que hay más que se puede hacer en ambos lados de la frontera, pero creo que para mucha gente en México, este punto de las armas es solamente una cosa que se hace para regañar a Estados Unidos. Yo sí creo que hay más que podemos hacer y hay más que también México puede hacer para controlar eso”, agregó.

Interrogado sobre la detención del General Salvador Cienfuegos en EU, Landau lamentó que no existiera confianza y colaboración entre ambos países.

“Ambos países somos grandes y tenemos gobiernos grandes, burocracias grandes, con muchos componentes distintos que a veces no se comunican como lo deberían hacer entre sí, y francamente ese fue el caso aquí”, señaló.

El Embajador informó desde el 8 de enero que con el cambio de Gobierno del país norteamericano su gestión concluirá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here