Colombia inicia vacunación contra el Covid-19 de personal de salud y adultos mayores

Colombia comenzó su plan para inmunizar a 35.2 millones de personas con 61.5 millones de dosis de vacunas adquiridas a través del mecanismo COVAX y directamente a las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca, Janssen de Johnson & Johnson, Moderna y Sinovac.

Colombia.-Verónica Luz Machado, una enfermera que por meses ha enfrentando la pandemia desde la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital de Sincelejo, en el norte de Colombia, se convirtió el miércoles en la primera persona del país en recibir una dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Con Machado, Colombia comenzó su plan para inmunizar a 35.2 millones de personas con 61.5 millones de dosis de vacunas adquiridas a través del mecanismo multilateral COVAX y directamente a las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca, Janssen de Johnson & Johnson, Moderna y Sinovac.

«La pandemia de verdad que nos cambió la vida por completo a todos, particularmente a mí como a mis compañeros, porque nos estábamos enfrentando a un virus desconocido, no sabíamos cómo actuar», dijo Machado, de 46 años, quien trabaja en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Sincelejo, antes de recibir una dosis de la vacuna de Pfizer.

«Es un riesgo al que nos enfrentamos el personal de salud, cada día que salimos de nuestros hogares para venir a trabajar en lo que nos gusta, en lo que nos apasiona. Tuve mucho miedo», afirmó en una transmisión del Gobierno la enfermera jefe, que lleva más de dos décadas trabajando en el sector de la salud.

Colombia ha reportado 2.20 millones de infectados y 57,949 muertos por la enfermedad.

La primera fase del proceso de vacunación en Colombia incluirá al personal de la salud y a los mayores de 80 años, de acuerdo con el plan del Gobierno, que aspira a inmunizar un millón de personas en el primer mes de lo que ha denominado como el desafío más grande en salud pública en la historia del país.

«Hoy empieza un nuevo capítulo en lo que es la derrota de esta pandemia, este capítulo empieza con la vacunación masiva, segura, eficaz y gratuita en el territorio nacional», dijo el presidente Iván Duque, quien asistió a la aplicación de la primera dosis de la vacuna.

Colombia recibió el lunes el primer cargamento de 50,000 dosis de vacunas de Pfizer. Un segundo lote de 192,000 dosis de la china Sinovac llegará este fin de semana.