Demócratas presentan medida presupuestaria de 1.9 billones de dólares en Estados Unidos

  • El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, anunció el plan para el año fiscal 2021, diciendo que permitiría al Congreso acelerar un paquete de ayuda por el coronavirus para lograr su aprobación en ambas cámaras.

Los principales legisladores demócratas del Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos presentaron el lunes una medida presupuestaria conjunta de 1.9 billones de dólares, mientras el presidente Joe Biden se preparaba para reunirse con senadores republicanos.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, anunció el plan para el año fiscal 2021, diciendo que permitiría al Congreso acelerar un paquete de ayuda por el coronavirus para lograr su aprobación en ambas cámaras.

Mientras los republicanos siguen rechazando la propuesta de alivio por el Covid-19 de 1.9 billones de dólares presentada por Biden, la medida presupuestaria permitiría a los demócratas pasar por alto un umbral de 60 votos en el dividido Senado y promulgar una legislación sobre el coronavirus con una mayoría simple a través de un procedimiento llamado conciliación.

Sería la primera vez que los demócratas en el Congreso utilizan la maniobra desde que obtuvieron el control del Senado.

El Senado de 100 escaños está dividido 50-50, por lo que la vicepresidenta Kamala Harris daría el voto de desempate que entregaría a los demócratas la mayoría.

Schumer habló antes de una reunión que se llevará a cabo en la Casa Blanca entre Biden y 10 senadores republicanos, que han propuesto un paquete de ayuda reducido de 618,000 millones de dólares.

«Los demócratas agradecen las ideas y las aportaciones de nuestros colegas republicanos del Senado. Lo único que no podemos aceptar es un paquete que es demasiado pequeño (…) para sacar a nuestro país de esta emergencia», dijo Schumer.

La acción rápida del Congreso para abordar la pandemia es uno de los principales objetivos de Biden, quien ha expresado su interés en trabajar con los congresistas republicanos. Pero la Casa Blanca no dio señales de aceptar la propuesta republicana.

«El riesgo no es que sea demasiado grande… el riesgo es que sea demasiado pequeño. Y esa sigue siendo su opinión (de Biden), y es la que ciertamente expresará», dijo la portavoz de la Casa Blanca Jen Psaki antes de la cita.