Filipinas ofrece enfermeras a Gran Bretaña y Alemania a cambio de vacunas contra el Covid-19

Filipinas permitirá que miles de sus trabajadores de la salud, en su mayoría enfermeras, acepten empleos en Gran Bretaña y Alemania si los dos países aceptan donar las muy necesarias vacunas contra el coronavirus, dijo este martes una funcionaria.

Filipinas.-Filipinas permitirá que miles de sus trabajadores de la salud, en su mayoría enfermeras, acepten empleos en Gran Bretaña y Alemania si los dos países aceptan donar las muy necesarias vacunas contra el coronavirus, dijo este martes una funcionaria.

Filipinas, que figura entre los países de Asia con más casos de coronavirus, flexibilizó la prohibición de enviar a sus trabajadores de la salud al extranjero, pero aún limita el número de profesionales médicos que salen del país a 5,000 por año.

Alice Visperas, directora de la oficina de asuntos internacionales del Ministerio del Trabajo, indicó que el país estaba dispuesto a levantar el límite a cambio de vacunas de Gran Bretaña y Alemania, para inocular a los trabajadores salientes y a cientos de miles de repatriados filipinos.

Las enfermeras se encuentran entre los millones de filipinos que trabajan en el extranjero, proporcionando más de 30,000 millones de dólares al año en remesas vitales para la economía del país.

Gran Bretaña lidia con el sexto número más alto de muertes por coronavirus del mundo y uno de los peores impactos económicos de la pandemia, mientras que Alemania tiene el décimo lugar con más infecciones a nivel mundial.

Si bien los dos países han inoculado a un total de 23 millones de personas, Filipinas aún no inicia su campaña para inmunizar a 70 millones de adultos, o dos tercios de sus 108 millones de habitantes. Espera recibir su primer lote de vacunas esta semana, donadas por China.

Filipinas quiere asegurar 148 millones de dosis de vacunas en total.

La embajada británica en Manila no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, mientras que las llamadas a la misión de Alemania no recibieron respuesta.

En 2019, casi 17,000 enfermeras filipinas firmaron contratos de trabajo en el extranjero, mostraron datos del gobierno.

Si bien las enfermeras filipinas han luchado para levantar la prohibición de despliegue para escapar de las malas condiciones de trabajo y los bajos salarios en su nación, el plan de trabajadores por vacunas no le ha sentado bien a algunos trabajadores médicos.

«Estamos disgustados de cómo las enfermeras y los trabajadores de la salud están siendo tratados por el gobierno como materias primas o productos de exportación», dijo a Reuters Jocelyn Andamo, secretaria general de Filipino Nurses United.