“No vengan todavía a la frontera”, pide EU a migrantes que buscan asilo

¡Comparte!

Antes de dar el paso, el gobierno del país vecino indica a los extranjeros ver su caso a través del internet.

EU.-El gobierno del presidente de Joe Biden pidió a los migrantes anotados en lista de espera para cruzar a Estados Unidos o inscritos en el Programa de Protección a Migrantes, no viajar a las ciudades fronterizas de México a intentar entrar a suelo norteamericano, en tanto no sean llamados.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos dijo en un comunicado que “dadas las consideraciones operativas actuales”, ya no podía decir cuándo comenzaría a traer migrantes a través de los puertos de Brownsville y El Paso, Texas.

El departamento había dicho la semana pasada que comenzaría a aceptar solicitantes de asilo con casos activos en ambos lugares el lunes y viernes, respectivamente. Texas se está recuperando de una tormenta invernal que dejó sin electricidad y servicios de agua a todo el estado.

Edgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional de EU, precisó que: “Si cree que tiene un caso activo puede revisar su situación visitando el sitio conecta.acnur.org”, expresó en un audio publicado en las redes sociales de la Embajada de Estados Unidos en México.

“No venga a la frontera, espere una comunicación oficial de fuentes confiables del gobierno de Estados Unidos o de organizaciones humanitarias internacionales”, agregó.

La información en mención habría sido publicada en respuesta a las versiones en las que se aseguraba que, por ciertas fronteras, Estados Unidos estaría recibiendo a migrantes con casos abiertos del Programa de Protección a Migrantes, entre las que se descartó el nombre de San Luis Río Colorado.

Biden se comprometió a poner fin al programa, conocido como Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés) que obligó a más de 65,000 migrantes, principalmente centroamericanos, a esperar en México la fecha de su audiencia en una corte en Estados Unidos.

La administración de Biden ha dicho que comenzará a trabajar para procesar a unos 25,000 migrantes con peticiones activas en el programa. Las Naciones Unidas crearon un sitio web para que los solicitantes se registren.

El esfuerzo por revertir el programa comenzó lentamente el viernes en un puerto de entrada en San Ysidro, California, donde hasta ahora se han procesado 50 solicitantes de asilo, según la representante demócrata Nanette Barragán, quien visitó la frontera.

Un funcionario de la ONU dijo el lunes que la organización ha registrado a más de 7,700 migrantes con casos activos desde el viernes, pero menos de la mitad han sido notificados de la hora de una cita para llegar a la frontera entre Estados Unidos y México.

El funcionario dijo que los solicitantes de asilo en el campamento de la fronteriza ciudad mexicana Matamoros podrían ser procesados en los próximos días.