Petróleo cae ante nuevos confinamientos y variantes de covid-19

  • El Brent perdía 28 centavos, o 0.5% a 61.19 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate de EU bajaba 25 centavos, o 0.4%, a 58.43 dólares.

Londres / 11.02.2021.- Los precios del petróleo bajaban ante nuevos confinamientos y la aparición de nuevas variantes del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, lo que opacaba un panorama de rápida recuperación de la demanda de crudo en el mundo.

El crudo Brent perdía 28 centavos, o 0.5% a 61.19 dólares por barril, mientras que el petróleo West Texas Intermediate de Estados Unidos bajaba 25 centavos, o 0.4%, a 58.43 dólares.

El referencial Brent había subido en las nueve sesiones previas, su período de ganancias sostenidas más extenso desde enero de 2019. El miércoles fue el octavo día de alzas del WTI.

«La recuperación de la demanda se ve obstaculizada por virus mutantes y la distribución intermitente de las vacunas», dijo el analista de PVM Oil Tamas Varga.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo que la oferta mundial de petróleo sigue superando a la demanda debido a los confinamientos por el covid-19 y la propagación de variantes del virus.

«Los pronósticos de crecimiento económico y de la demanda de petróleo dependen en gran medida del progreso en la distribución y administración de vacunas, y la flexibilización de las restricciones de viaje en las principales economías del mundo», dijo la AIE.

El mercado ha subido recientemente, en medio de la reducción del bombeo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, y de la promesa de Arabia Saudita de realizar recortes voluntarios adicionales.

La AIE dijo; sin embargo, que una rápida caída de los inventarios esperada en la segunda mitad del año podría preparar el escenario para que la OPEP+ comience a reducir sus recortes.

Los precios del crudo enfrentaron una mayor presión luego del fin del bloqueo de los Guardias de Instalaciones Petroleras de Libia en el puerto de Hariga. La huelga en Hariga comenzó el mes pasado y contribuyó a una disminución de la producción de petróleo libio.

Sin embargo, los inventarios de crudo de Estados Unidos cayeron la semana pasada por tercera semana consecutiva, bajando en 6.6 millones de barriles a 469 millones de barriles, el nivel más bajo desde marzo, dijo la Administración de Información de Energía. Analistas consultados por Reuters esperaban un aumento de 985 mil barriles.