Samsung anuncia una memoria de gran ancho de banda con potencia de procesamiento de IA

Samsung ha desarrollado una memoria de gran ancho de banda con potencia de procesamiento de inteligencia artificial (IA), que emplea una nueva arquitectura que duplica el rendimiento del sistema y reduce el consumo de energía en más del 70 por ciento.

EU.-La nueva memoria de Samsung está impulsada tanto por inteligencia artificial como por computación de alto rendimiento (HPC). Actualmente, se está probando en aceleradores de IA por los principales socios de soluciones de IA, y se espera que todas las validaciones se completen en la primera mitad de este año.

La compañía tecnológica ha señalado que HBM-PIM es «la primera memoria de gran ancho de banda de la industria», como recoge en un comunicado. Y emplea nueva arquitectura de procesamiento en memoria (PIM), en lugar de la arquitectura von Neumann.

La arquitectura von Neumann utiliza unidades de procesador y memoria separadas para llevar a cabo millones de tareas complicadas de procesamiento de datos. Requiere que los datos se muevan constantemente de un lado a otro, lo que provoca una saturación en el sistema.

HBM-PIM lleva la potencia de procesamiento directamente donde se almacenan los datos, colocando un motor de IA optimizado para la DRAM dentro de cada banco de memoria -una subunidad de almacenamiento- que permite el procesamiento en paralelo y minimiza el movimiento de datos, como explican desde Samsung.

La nueva arquitectura es capaz de ofrecer más del doble de rendimiento del sistema, al tiempo que reduce el consumo de energía en más de un 70 por ciento, según datos de la compañía. El HBM-PIM tampoco requiere ningún cambio de hardware o software.