Incendio masivo en campo de refugiados de Bangladesh deja 15 muertos y 560 heridos

Bangladesh.- Un incendio masivo registrado en un campamento de refugiados rohinyá en Bangladesh dejó un saldo de al menos 15 muertos, 400 desaparecidos y 560 heridos, además de haber desplazado de sus hogares a unas 45 mil personas por la expansión del fuego.

ncendio masivo en Bangladesh deja 15 muertos y 560 heridos | Reuters

El incendio comenzó el pasado lunes alrededor de las 15:20 hora local y en un campamento del área de Balukhali, en el distrito de Cox’s Bazar, al sur de Bangladesh, donde se asienta uno de los principales campamentos rohinyá.

Para cuando los bomberos llegaron, el fuego ya se había extendido bastante debido al viento, por lo que los cuerpos de emergencia trabajaron hasta la madrugada para controlar las llamas.

Hasta ahora podemos confirmar la trágica muerte de 15 personas y alrededor de 560 heridos, además aún hay 400 desaparecidos», detalló Louise Donovan, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidos para los Refugiados (ACNUR).

De momento no está claro cómo inició el incendio, pero no cabe duda que se trata de un siniestro de gran magnitud, dejando grandes daños materiales y alrededor de 45 mil desplazados, además de las víctimas mortales y lesionados.

Devastación
LA ACNUR informó que el incendio afectó a albergues, centros de salud, puntos de distribución y otras instalaciones fundamentales para atender los campos de refugiados.

Explicaron que los campamentos son lugares vulnerables al fuego debido a la baja calidad de sus instalaciones, la gran cantidad de gente que albergan, así como la presencia de chozas frágiles de madera, bambú y plástico.

Vivo un poco lejos de donde empezó el fuego, pero algunos familiares viven allí. Fui corriendo tras enterarme, pero todo lo que vi fue un gran incendio y gente llorando y huyendo», relató la refugiada Jomadila Begum.

«Lo que ha pasado es algo que nunca habíamos visto en un campo de refugiados, ha sido masivo», constató por su parte Boris Cheshirkov, portavoz de ACNUR.

Las autoridades continúan en el lugar realizando labores de rescate para encontrar a las 400 personas que continúan desaparecidas, mientras los sobrevivientes reciben atención médica.

Además de este incendio sin precedentes, el gobierno Bangladesh continúa en polémica por su intento de reubicar a unos 100 mil rohinyás de la remota isla de Bhasan Char para «descongestionar» los campamentos, un proceso que inició en diciembre con el envío de 3 mil 500 refugiados y a la fecha suman ya 12 mil 400.

Cerca de 738 mil rohinyás llegaron a Bangladesh en calidad de refugiados en agosto de 2017 tras el estallido de una campaña de persecución y violencia emprendida por el ejército de Birmania, lo que la ONU calificó como un posible genocidio y acto de limpieza étnica.