Primer ministro de Israelí cancela viaje a Emiratos Árabes por amenazas de que su avión sería derribado

¡Comparte!

El viaje de Netanyahu iba a ser el primero de un primer ministro israelí a los Emiratos Árabes Unidos, medio años después de que ambos países establecieron relaciones formales.

FOTO: AP

Jerusalén.— El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu declaró que tuvo que cancelar su viaje a los Emiratos Árabes Unidos por vía del espacio aéreo saudí debido a amenazas de que rebeldes yemeníes proiraníes derribarían el avión con misiles.

Netanyahu tuvo que cancelar el viaje la semana pasada en medio de una disputa con Jordania, que cerró temporalmente su espacio aéreo al vuelo del líder israelí.

Netanyahu pensó en cambiar la ruta y pasar por espacio aéreo saudita, pero no pudo porque “hubo problemas hace una semana en el espacio aéreo de Arabia Saudita”, declaró Netanyahu el sábado al Canal 13 de la televisión israelí.

Netanyahu no dio detalles ni detalló los planes de los rebeldes hutíes en Yemen, que son respaldados por Irán.

Los rebeldes controlan la capital y gran parte del norte de Yemen y han aumentado sus ataques contra instalaciones saudíes en semanas recientes, embistiendo drones y misiles contra las baterías de misiles saudíes, dejando al descubierto los defectos en la defensa aérea saudí.

Advertisement

La semana pasada, misiles y drones alcanzaron uno de los puertos petroleros más grandes del mundo y entorpecieron el tráfico hacia el aeropuerto internacional en Yida, en Arabia Saudita. Si bien los ataques de los hutis en Arabia Saudita rara vez causan mucho daño, provocan nerviosismo en los mercados internacionales y ocasionan temores de que quedarán perturbados los suministros de petróleo.

El viaje de Netanyahu iba a ser el primero de un primer ministro israelí a los Emiratos Árabes Unidos, medio años después de que ambos países establecieron relaciones formales. Netanyahu albergaba esperanzas de usar su reunión con el príncipe emiratí para impulsar su campaña en las elecciones del 23 de marzo.

Advertisement