Tarifas de envíos casi se han duplicado por bloqueo en el Canal de Suez

El Canal de Suez aceleró este viernes sus esfuerzos para liberar al gigantesco buque portacontenedores que está bloqueando la vital vía marítima comercial, elevando las tarifas para los petroleros e interrumpiendo la cadena de suministro global de todo tipo de productos: desde cereales a ropa de bebé.

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Egipto.-El Canal de Suez aceleró este viernes sus esfuerzos para liberar al gigantesco buque portacontenedores que está bloqueando la vital vía marítima comercial, elevando las tarifas para los petroleros e interrumpiendo la cadena de suministro global de todo tipo de productos: desde cereales a ropa de bebé.

Las tarifas de transporte para los tanqueros cargados con productos petroleros casi se han duplicado desde de que el Ever Given, de 400 metros de eslora, encalló en el canal el martes.

Los esfuerzos para liberar el buque podrían durar semanas y complicarse por las inestables condiciones meteorológicas, amenazando con costosos retrasos a unas compañías que ya están operando con muchas restricciones por el Covid-19.

Shoei Kisen, su propietario japonés, rechazó una noticia que aseguró que intentaría desatascarlo en la noche del sábado y señaló que los trabajos siguen en marcha.

La Autoridad del Canal de Suez (SCA) dijo que los intentos de remolque para liberar la embarcación se reanudarán en cuando se completen las operaciones de drenaje en la proa para retirar 20,000 metros cúbicos de arena.

Además de los dragadores en el lugar, ahora hay uno con el buque especializado en succión que empezará a trabajar pronto. Este dragador puede sacar 2,000 metros cúbicos de material cada hora», dijo Bernhard Schulte Shipmanagement, gerente técnico del Ever Given.

La suspensión del tráfico a través del estrecho canal que une Europa y Asia ha profundizado los problemas de las líneas de transporte, que ya estaban sometidas a disrupciones y retrasos en el suministro de bienes minoristas a los consumidores.

Los analistas esperan un mayor impacto alcista en los tanqueros más pequeños y en los productos petroleros, como las exportaciones de nafta y combustible de Europa a Asia, si el canal permanece cerrado varias semanas.

«Cerca del 20% de la nafta de Asia es suministrada por el Mediterráneo y el Mar Negro a través del Canal de Suez», dijo Sri Paravaikkarasu, de FGE, añadiendo que desviar los barcos por el Cabo de Buena Esperanza podría sumar unas dos semanas más al viaje y un consumo de más de 800 toneladas de fuel para los tanqueros Suezmax.

El combustible es el mayor costo único de un barco y representa hasta el 60% de los gastos operativos.

Más de 30 petroleros esperan en las dos entradas del canal para intentar pasar desde el martes, según datos de Refinitiv. Unas dos docenas de barcos podían ser vistas desde las costas de Port Said en la mañana del viernes, según un testigo de Reuters, mientras aumenta el atasco a lo largo del litoral egipcio.