Edmar Lacerda, el futbolista brasileño convocado por el ejercito ucraniano

Brasil es un país que se caracteriza por ser un semillero de futbolistas, por lo que un lugar en la selección es algo complicado. El jugador, Edmar Lacerda, nacido en Mogi das Cruzes, cansado de no ser convocado con la Canarinha decidió cambiar de nacionalidad; sin embargo, sus planes no salieron como lo esperaba.

Edmar Larcerda (AP)

Brasil.-Esta conocida historia empieza en 2002 cuando el brasileño fue fichado por el Tavriya Simferopol de Ucrania, donde brilló y destacó, haciendo que otro equipo importante como el FC Metalist se interesara por sus servicios.

Mientras estuvo en la nación de Europa, conoció y se casó con Tetiana Halovskyi -de quien tomó los apellidos- y decidió naturalizarse como ucraniano, para tener la oportunidad de brillar en algún Mundial con el combinado nacional; sin embargo, no contaba que al haber adquirido la nacionalidad europea, era elegible en el ejercito.

El conflicto entre Ucrania y Rusia, conocido como Guerra del Donbás, empezó el 12 de abril de 2014 -seis años después de haber sido nombrado como ciudadano europeo-, por lo que Lacerda fue llamado a hacer frente.

«Hace tres semanas recibí el llamado y mi esposa, que es ucraniana, estaba sorprendida. Al comienzo, mis compañeros de equipo bromearon conmigo pensando que no era verdad, pero después presenté el documento y todos vieron que era en serio», aseguró en el 2014 para Globo Esporte.
Empero, aunque parecía que iba a tener que tomar armas y enfrentarse a los rusos, la directiva del Metalist logró solucionar la situación.

«Consulté sobre la situación a la directiva del club y se resolvió todo, aparentemente fue un error del ejército. No quiero ni pensar en esa posibilidad, creo que todo fue resuelto y sólo quiero pensar en jugar al futbol, que es lo que sé hacer. En 2004 hubo una revolución en Ucrania, pero fue pacífica, nunca vi nada parecido», señaló en aquel entonces el futbolista.
Ahora, con 40 años, se encuentra ejerciendo la función de segundo coach en el FC Metalist. Durante su carrera, tuvo 15 apariciones con la selección de Ucrania, donde convirtió un gol.