Empresas españolas deberán tener un registro de salarios desde este 14 de abril

Ésta es una de las herramientas creadas por el Gobierno para asegurar la igualdad retributiva de hombres y mujeres, a la que se suman las auditorías; el registro debe arrojar, por ejemplo, los valores medios de los salarios por sexo.

FOTO EL ECONOMISTA

España.-Todas las empresas en España deberán tener elaborado un registro de los sueldos de sus trabajadores a partir del próximo miércoles, 14 de abril, día en el que entra en vigor esta medida dirigida a cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres que ronda el 22 por ciento.

La medida afecta a casi 1.5 millones de empresas, que son las que tienen asalariados, de acuerdo con el Directorio Central de Empresas (DIRCE) a 1 de enero de 2020 del Instituto Nacional de Estadística (INE), aunque alrededor de 900,000 tienen solo 1 ó 2 empleados. Dadas las dificultades que tuvieron algunas empresas en la elaboración de estos registros, sobre todo las más pequeñas, el Gobierno creó una herramienta que se presentará esta semana y será voluntaria y gratuita, según confirmaron fuentes del Ministerio de Trabajo.

Esta herramienta, consensuada entre los Ministerios de Trabajo e Igualdad y los agentes sociales, permitirá hacer «sencilla, inteligible e intuitiva» la elaboración de esos registros salariales, con criterios más concretos sobre cómo se totaliza, explicó la directora de Empleo de la CEOE, Rosa Santos.

El registro debe arrojar los valores medios de los salarios, complementos salariales y percepciones extrasalariales de la plantilla, desagregados por sexo y distribuidos por grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajo según la jornada u hora trabajada.