Expertos explican en revista relación de vacuna anticovid AstraZeneca y trombos

En la revista The New England Journal of Medicine se publicó un artículo en el que plasman los resultados sobre la asociación de los pacientes vacunados contra covid y eventos trombóticos inusuales y trombocitopenia, tras recibir la dosis de AstraZeneca, la cual, inhibe receptores de coagulación.

México seguirá utilizando la vacuna anticovid de AstraZeneca. (Reuters)

Londres.-“La activación plaquetaria fue inhibida por niveles altos de heparina, anticuerpo monoclonal bloqueador del receptor”, de acuerdo con los autores de «Trombocitopenia trombótica después de la vacunación con ChAdOx1 nCov-19”.


Andreas Greinacher, Thomas Thiele, Theodore E. Warkentin, Karin Weisser analizaron la sangre de diversos pacientes, 11 en Alemania y Austria, que habían desarrollado trombosis o trombocitopenia después de la vacunación con ChAdOx1 nCov-19.

“Evaluamos las características clínicas y de laboratorio de 11 pacientes en Alemania y Austria en los que se había desarrollado trombosis o trombocitopenia después de la vacunación con ChAdOx1 nCov-19. Usamos un ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas estándar para detectar anticuerpos contra el factor plaquetario 4 (PF4) -heparina y una prueba de activación plaquetaria modificada (mejorada con PF4) para detectar anticuerpos activadores plaquetarios en diversas condiciones de reacción. En esta prueba se incluyeron muestras de pacientes a quienes se remitieron muestras de sangre para la investigación de eventos trombóticos asociados a la vacuna, y 28 dieron positivo en un inmunoensayo de detección de PF4-heparina”.


De los 11 pacientes originales, nueve eran mujeres, con una mediana de edad de 36 años (rango de 22 a 49 años). A partir de los cinco a 16 días posteriores a la vacunación, los pacientes presentaron uno o más eventos trombóticos, con la excepción de un paciente, que presentó hemorragia intracraneal fatal. De los pacientes con uno o más episodios trombóticos, nueve tenían trombosis venosa cerebral, tres trombosis venosa esplácnica y embolia pulmonar, respectivamente, y cuatro otras trombosis; de estos pacientes, cinco fallecieron y cinco tenían coagulación intravascular diseminada. Ninguno de los pacientes había recibido heparina antes de la aparición de los síntomas.

Los 28 pacientes que dieron positivo por anticuerpos contra PF4-heparina dieron positivo en el ensayo de activación plaquetaria en presencia de PF4 independiente de la heparina. Fc e inmunoglobulina (10 mg por mililitro). Estudios adicionales con anticuerpos purificados por afinidad de PF4 o PF4-heparina en 2 pacientes confirmaron la activación plaquetaria dependiente de PF4.

“La conclusiones es que vacunación con ChAdOx1 nCov-19 puede resultar en el raro desarrollo de trombocitopenia trombótica inmune mediada por anticuerpos activadores de plaquetas contra PF4, que simula clínicamente la trombocitopenia autoinmune inducida por heparina».
La investigación financiada por la Fundación Alemana de Investigación reportó que se han desarrollado varios casos de eventos trombóticos inusuales y trombocitopenia después de la vacunación con el vector adenoviral recombinante que codifica el antígeno de la proteína de pico del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) (ChAdOx1 nCov-19, AstraZeneca). Se necesitaban más datos sobre la patogenia de este inusual trastorno de la coagulación.

El suero obtenido de estos pacientes mostró una fuerte reactividad en ELISA PF4-heparina. Tres de las cuatro muestras de suero mostraron una reactividad de débil a moderada en el control del tampón, que fue inhibida por la heparina de bajo peso molecular.

Se muestra un árbol de decisiones para la evaluación y el tratamiento de pacientes que tienen síntomas de trombocitopenia o trombosis dentro de los 20 días posteriores a la recepción de la vacuna ChAdOx1 nCov-19 y que no han tenido exposición a heparina.