Gobierno argentino prevé rebaja en carga tributaria para el 90% de las pymes

El Gobierno argentino envió al Congreso el proyecto para modificar el Impuesto a las Ganancias que pagan las empresas, el cual prevé una rebaja en la carga tributaria para el 90% de las compañías, principalmente las consideradas pequeñas y medianas.

Argentina.-La iniciativa en su redacción original sufrió algunos cambios a partir de las quejas de diversos sectores del comercio y la producción. Si el Parlamento finalmente sanciona la normativa, 9 de cada 10 empresas comenzarán a pagar una cuota reducida el 25% por Ganancias. Sólo el 10% de las empresas que tienen Ganancias pasará a pagar el 35%, una medida que afectará a las compañías más grandes y que tienen mayor facturación.

De acuerdo con el nuevo esquema, las empresas pagarán un 25% para un primer tramo de beneficios de hasta $5 millones de pesos (54,151 dólares) anuales, un 30% para un tramo intermedio de $5 millones a $20 millones de pesos (217,000 dólares) anuales, y para los beneficios superiores a ese umbral se aumentará al 35 por ciento. Por otra parte, se mantendría la alícuota del 7% para dividendos distribuidos en todos los casos.

502245260 Proyecto Ganancias Empresas by La Onda Oaxaca Comunicación on Scribd

«Este esquema permite reducir el impuesto que pagarán las empresas de menores beneficios y mantenerlo para las de un tramo intermedio (que quedan en 30 %), solo se aumenta para empresas con beneficios más grandes», indicó el Gobierno.

En el mensaje que precede al proyecto, el Ejecutivo explicó: «Resulta oportuno introducir modificaciones permanentes a la tasa de sociedades en el Impuesto a las Ganancias, pero con un nuevo esquema innovador en la historia del sistema tributario argentino que establezca un tratamiento diferencial en beneficio de las sociedades de menor tamaño o que, por alguna circunstancia obtenga bajas rentas en un determinado período fiscal».